Actualidad Perú

Más competencia en el sistema financiero

Decreto Legislativo N° 1321

Mediante el presente Decreto publicado el 5 de enero del 2017, se fomenta la inversión en el sistema financiero peruano de empresas bancarias reconocidas como entidades de primer nivel, garantizando los ahorros del público y cumpliendo con el deber del Estado de defender el interés de los consumidores y usuarios, y vigilando la libre competencia.

La Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, limita la participación en el Capital y el accionariado mayoritario de una empresa del Sistema Financiero o de seguros a otra empresa de la misma naturaleza.

En tal sentido, la norma bajo comentario incorpora una nueva disposición y señala que la limitación a la participación en el capital de una empresa por parte de otra de la misma naturaleza, establecida en la Ley vigente, no rige en los siguientes dos casos:

  1. Cuando una empresa bancaria del exterior es incluida en la Lista de Bancos de Primera Categoría que publica el BCR.
  2. Cuando una empresa del sistema bancario del país cumpla con los criterios que utiliza el BCR para la determinación de la Lista de Bancos de Primera Categoría.

En estos casos, el accionista mayoritario de las empresas indicadas únicamente podrá ser, a su vez, accionista de otra empresa de igual naturaleza.

El eventual retiro de la Lista de Bancos de Primera Categoría o el dejar de cumplir alguno de los criterios señalados por el Banco Central para ser considerado dentro de dicha Lista, no afecta la inversión que en su momento se hubiera realizado al amparo de esta disposición final y complementaria.

En los considerandos de la norma se sostiene que la búsqueda de una mayor competencia en el sistema financiero peruano, a través de la constitución de nuevas empresas, debe ir acompañada del mantenimiento de adecuados niveles de solvencia de los participantes, por lo cual es indispensable que quienes pretendan participar sean entidades de reconocida solvencia.