Actualidad Chile

Impulso de la inclusión financiera a través de medios de pago alternativos

Proyecto de Ley para emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

La utilización de medios de pago electrónico, como las tarjetas de crédito y de débito, están muy extendidos en Chile y el resto de países Latinoamericanos. En muchos de estos países, para acceder a dichos medios de pago es necesario ser titular de una cuenta bancaria y poder acreditar una capacidad de endeudamiento.

El propósito de este Proyecto de Ley es impulsar la inclusión financiera permitiendo que las entidades no bancarias puedan emitir instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago, a través de tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.

Esta disposición normativa establece que las empresas que emitan u operen sistemas de pago con provisión de fondos serán entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Asimismo, dispone que la Unidad de Análisis Financiero y las disposiciones en materia de Lavado y Blanqueo de Activos sean de aplicación a estos instrumentos de pago.

Cabe resaltar, que los medios de pago con provisión de fondos no exigen al consumidor que configure una relación formal con la entidad que lo emite, reduciendo de esta manera los costos para su emisión y operación. Por ello, consideramos que este instrumento se ajusta de manera más adecuada a las necesidades financieras de los usuarios, y sirve a la inclusión financiera de las capas excluidas de la economía formal