Actualidad Chile

Protección de derechos de los consumidores

Proyecto de ley que modifica la Ley 19496

La Ley 19496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores tiene como objeto regular las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias, dotando al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de competencias sancionadoras y fiscalizadoras, así como reforzando la participación de la sociedad civil.

Las principales modificaciones que contiene el Proyecto de Ley son las siguientes:

i.        El SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley; imponer multas mediante un procedimiento administrativo resuelto por el Director Regional del SERNAC; dictar normas e instrucciones de carácter general; interpretar y aplicar la normativa, y por último, utilizar la mediación colectiva con anterioridad a la acción judicial.

ii.        Se contempla la posibilidad de que las Asociaciones de Consumidores puedan celebrar contratos civiles y mercantiles, con el propósito de financiar sus actividades. De esta forma se les permite desarrollar actividades lucrativas.

iii.        Se incrementan los montos correspondientes a las multas por infracciones a la Ley de Protección de los Consumidores.

iv.        Aumenta el plazo de prescripción de las acciones derivadas de incumplimientos por parte de los proveedores, de 6 meses a 2 años.

Este Proyecto de Ley busca proteger los derechos de los consumidores endureciendo las medidas que el SERNAC puede adoptar frente a actuaciones que no respeten estos principios de protección del cliente.