Actualidad Alemania

Implementación de la quinta Directiva europea sobre lavado de dinero

Ley de blanqueo de dinero

El Parlamento (Bundestag) y el Consejo (Bundesrat) alemanes aprobaron en noviembre de 2019 la presente ley para cumplir con la implementación nacional de la Directiva europea 2018/843, de 30 de mayo de 2018, (5ª Directiva) sobre lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que comentamos en Progreso 15.

La ley entró en vigor el 1 de enero de 2020 y se enmarca dentro de las políticas que está llevando a cabo el gobierno federal en su objetivo de proteger del crimen a los ciudadanos y a la economía.

Los principales cambios respecto a la normativa anterior son los siguientes:

Nuevos sujetos obligados

Se amplía el grupo de sujetos obligados a los siguientes:

  • Proveedores de servicios financieros con monedas virtuales (como bitcoins), considerándolas instrumentos financieros. Las compañías que realizan actividades de custodia criptográfica se entienden como instituciones que prestan servicios financieros y, por tanto, estarán bajo el control de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera.
  • Abogados: deberán identificar a sus clientes si realizan las actividades tasadas en la ley, y cuando asesoren sobre fusiones y adquisiciones o impuestos.
  • Marchantes de arte y propietarios de almacenes de arte en áreas libres de impuestos: solo estarán obligados a implementar una gestión de riesgos efectiva y a llevar a cabo procesos generales de debida diligencia para transacciones de 10.000 euros o más, independientemente de si el pago se realiza o no en efectivo.
  • Subastas públicas: los tribunales, las autoridades, así como las corporaciones e instituciones de derecho público estarán obligadas a cumplir con las obligaciones de identificación y presentación de informes en el marco de subastas públicas para pagos en efectivo de 10.000 euros o más por artículo subastado,  y a cooperar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  • Agentes inmobiliarios: no solo serán personas obligadas en las operaciones de compraventa sino también en relación a contratos de alquiler y arrendamiento. Sin embargo, si bien la implementación de una gestión de riesgos efectiva y el cumplimiento del deber general de cuidado es obligatoria para las compraventas, en el segundo caso solo serán necesarios cuando se trate de un alquiler mensual o arrendamiento de 10.000 euros o más.

Due diligence de riesgos

El principio de "conoce a su cliente" (Know Your Client) ha adquirido una nueva dimensión con la norma, orientándose a la detección de los riesgos de lavado de dinero. Así, se contempla la obligación de debida diligencia reforzada para las operaciones de mayor riesgo:

  • Transacciones de mediación con personas políticamente expuestas (PeP)
  • Transacciones con terceros países de alto riesgo
  • Discrepancias con los beneficiarios reales

Registro de transparencia

Con la nueva ley, el registro de transparencia creado en 2017 será accesible al público en general, eliminándose la necesidad de invocar interés legítimo.

Para mejorar la calidad de los datos del registro, las personas obligadas deberán informar inmediatamente a las autoridades sobre cualquier discrepancia encontrada entre los datos contenidos en el mismo y su propia información sobre los beneficiarios reales.

Unidad de Inteligencia Financiera 

Se amplían los poderes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que para cumplir con sus funciones, además del acceso automático a los datos personales almacenados en el sistema de información policial , también podrá hacerlo a la información y a los delitos penales almacenados en el Registro de Procedimientos de la Fiscalía Central. Así mismo, tendrá acceso completo y automatizado a los datos del registro de transparencia.

La norma también exige que las personas obligadas se registren electrónicamente en la UIF, con el objetivo de crear una base de datos de todas ellas y reducir las barreras para presentar un informe de actividad sospechosa a este organismo.

Puede acceder a la ley haciendo click aquí.