Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Sostenibilidad

Club de Excelencia en Gestión

Esta Guía ha sido elaborada por el Club Excelencia en Gestión en colaboración con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Forética, Pacto Mundial Red Española y Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres).

El documento analiza dos objetivos fundamentales que deben tener en cuenta las organizaciones: la excelencia en gestión y la sostenibilidad, dotando a los responsables de estas áreas de claves para su gestión e integración.

En la guía se presenta el Modelo EFQM (modelo que nace en 1992 bajo el liderazgo e impulso de la European Foundation for Quality Management), junto con otros modelos de gestión de responsabilidad corporativa, como la Norma SGE 21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), etc., para que sea aplicable, de una forma simple, entendible, voluntaria y no normativa, por cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector.

El fundamento de la filosofía EFQM es que lo que no se mide, no se puede mejorar. Para mejorar la competitividad de una organización, es necesario saber en qué punto se encuentra y, a partir de ahí, identificar los cambios y las acciones necesarias para avanzar en el camino hacia la excelencia en la gestión.

El Modelo ofrece un marco de trabajo que facilita a la organización el análisis de su gestión y la puesta en marcha de acciones para poder anticiparse a los cambios del entorno local y global, ayudando a:

• Identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora mediante una labor de equipo que ayuda a ampliar puntos de vista y favorece una cultura de participación
  • Establecer un nivel de excelencia en gestión (puntuación) en cada uno de los aspectos clave
  • Establecer las prioridades sobre las que actuar