Actualidad

Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC)

En este estudio se analiza el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero o Fintech desde el punto de la vista de la competencia y de la regulación económica eficiente en defensa de los consumidores. En concreto, aborda los principales problemas que plantean una serie de aplicaciones del sector financiero, como son, entre otros, los sistemas y servicios de pago, el blockchain, la gestión de activos o el crowdfunding.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realiza las siguientes recomendaciones:

  • La regulación debe evitar frenar las innovaciones Fintech, a no ser que existan motivos de necesidad y proporcionalidad.
  • Debe reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de los distintos requisitos regulatorios de entrada y ejercicio a las actividades financieras, a tenor de la idea de que Fintech puede corregir fallos de mercado.
  • La regulación debe enfocarse a actividades -no entidades- y evitar en lo posible reservas de actividad. El ecosistema Fintech debe contar con el máximo margen de actuación para poder aprovechar eficiencias. Los fallos de mercado están ligados a una actividad determinada y no generalmente a una forma de organización de la misma.
  • Aprovechar el fenómeno Regtech, que permite la utilización de nuevas tecnologías para el cumplimiento normativo, para reducir las cargas que implica la actividad de regulación y supervisión.
  • Adoptar un banco de pruebas regulatorio (sandbox), para que los modelos más innovadores puedan desarrollarse y se puede valorar cuál es su impacto en el mercado.
  • Apostar por iniciativas de open-banking & insurance para asegurar la aplicación de principios de neutralidad tecnológica y no discriminación donde el acceso a ciertos inputs pueda efectuarse en términos razonables.