Actualidad Paraguay

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Documento presentado el 2 de diciembre de 2014 por el gobierno paraguayo

El documento “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2014-2018 (ENIF)” fue presentado el 2 de diciembre de 2014 en Paraguay. Este informe supone una guía para la estrategia  de desarrollo nacional del gobierno, vital para alcanzar el objetivo de inclusión financiera universal  dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

El documento realiza un análisis sobre la situación real de la inclusión financiera en el país tomando los resultados de la Encuesta de Inclusión Financiera (EIF) realizada en el año 2013, identifica unos objetivos reales y establece un plan de  actuación coordinado entre el sector público, el privado y la sociedad civil, para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza e impulso del crecimiento económico en Paraguay.

El Informe establece cuatro objetivos con el horizonte en 2018:

  1.  Reducir las vulnerabilidades financieras de las familias en la base de la pirámide.
  2.  Promover el mayor alcance de los servicios financieros en un mercado competitivo y seguro.
  3.  Ayudar al desarrollo económico y el crecimiento a través del acceso de las MIPYMES y grandes empresas a los productos financieros.
  4. Promover la inclusión financiera, manteniendo un equilibrio con la estabilidad del sector financiero, la integridad y la educación/protección de los consumidores.

El Estudio identifica cinco grupos poblacionales (pobres extremos; pobres no extremos; ingresos medios; ingresos medio-altos e ingresos altos) y también estudia el perfil demográfico, financiero y las necesidades de servicios financieros de cada uno de los referidos grupos.

Con el propósito de atender a las necesidades financieras de cada uno de los sectores poblacionales y cumplir con los cuatro objetivos principales, el plan estratégico establece siete Grupos de Trabajo (de Ahorros, de Créditos, de Seguros, de Pagos, de Educación Financiera, de Protección al Consumidor y de Poblaciones Vulnerables).

A través del Decreto 1971/14 se crea el Comité Nacional de Inclusión Financiera como responsable del ENIF. Este Comité se encuentra configurado por representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda (MH), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En el último apartado del informe se incluye una lista de las cuarenta y nueve (49) tareas que comportan el Plan de Acción. Se indica el grado de prioridad, fecha implementación y Grupo responsable de su desarrollo.