Actualidad Colombia

Ampliación del plazo para reclamar garantías

Proyecto de Circular Normativa Externa de 27 de enero de 2016

El gobierno de Colombia, a través del Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG), promueve programas de otorgamiento de garantías, dentro del marco de políticas encaminadas a la democratización del crédito en el país.

El FNG es una entidad encargada de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento, administración, pago y recuperación de garantías. Se cubren diferentes operaciones, entre ellas, la colocación de microcréditos para necesidades de capital de trabajo y/o inversión fija.

La normativa vigente establece que la entidad financiera podrá reclamar la garantía al FNG, cuando los microcréditos alcancen una altura de mora (“periodo de mora”) de mínimo cuatro (4) meses. Con el presente proyecto de circular, se ampliaría la altura de mora mínima exigida para ejecutar la garantía, de un mínimo de cuatro (4) a un mínimo de seis (6) meses.

Esta ampliación de plazo busca facilitar acuerdos de pago o reestructuraciones para la normalización de los microcréditos.

La modificación entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2016.