Actualidad Colombia

Acceso a microcréditos

Proyecto de Ley 070 de 2014

A través de este Proyecto de Ley, el Congreso Colombiano busca imponer a los establecimientos bancarios el deber de ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas. Este proyecto establece unos porcentajes mínimos de colocación de microcréditos a todas las entidades del sistema financiero colombiano.

Entre sus disposiciones se incluye, entre otras, (i) la gratuidad del trámite de solicitud de crédito; (ii)  evaluación y otorgamiento de microcréditos sujetos al plan de negocios del solicitante y no al otorgamiento de garantías reales; (iii) el seguimiento, por el Gobierno Nacional Colombiano, del crecimiento de la cartera de microcréditos; y, (iv) la implementación de programas para la promoción de acceso a microcréditos en el sector rural.

Cabe señalar que este Proyecto de Ley es de texto idéntico a dos proyectos anteriores (i) Proyecto de Ley 43 de 2013 Cámara; y, (ii) Proyecto de Ley 218 de 2013 de Microcrédito, los mismos que en su momento fueron desestimados en el debate legislativo correspondiente y, posteriormente, archivados.