El Buen Gobierno en el sector Fundacional

PwC

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha realizado un informe en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF) con el objetivo de recoger una visión global sobre la estructura de gobierno y el funcionamiento de los patronatos de las fundaciones españolas.

Para la elaboración del informe, PwC y la AEF enviaron dos cuestionarios a más de 500 fundaciones activas en la AEF. Uno dirigido al representante de la fundación con preguntas sobre aspectos objetivos de la misma, y otro cuestionario dirigido a los patronos sobre elementos claves del gobierno fundacional con cuestiones de opinión sobre el nivel de desempeño.

El informe reconoce al buen gobierno como instrumento necesario para la sostenibilidad de las instituciones y para que éstas puedan inspirar confianza a todas las partes interesadas o relacionadas con su actividad, asimismo destaca que en el sector fundacional, la gobernanza tiene una relevancia especial debido a la naturaleza de la misión, las actividades y la repercusión social que tienen las fundaciones.

En esa línea, a partir de los resultados obtenidos de los cuestionarios, el informe recoge las características y atributos básicos del buen gobierno de las fundaciones españolas, analizando aspectos como el tamaño y composición, organización y funcionamiento, transparencia y publicación de la información e interacción con los órganos de gobierno.

Por último, el informe profundiza sobre la situación actual y el futuro de las fundaciones en materia de gobernanza, detallando los principales retos o ámbitos de actuación que deberían ser abordados por los patronatos.