Actualidad

El Buen Gobierno Corporativo, una estrategia a largo plazo

PwC’s 2015 Annual Corporate Directors Survey

El informe que la compañía PwC publica anualmente, presenta las conclusiones principales de la encuesta realizada a un total de 783 consejeros de empresas cotizadas de Estados Unidos (más del 74% de ellas con facturación superior a los 1.000 millones de euros) del sector de la banca, seguros, energía y productos industriales, de los cuales el 86% son hombres y el 14% mujeres.

El objetivo es mostrar las tendencias, prácticas, preocupaciones y perspectivas de los consejos de administración, y abordar cuestiones cada vez más relevantes, como son la correcta toma de decisiones, la diversidad, la composición del Consejo, la gestión de riesgos, la retribución de los consejeros y las funciones que realiza el Consejo.

De los resultados obtenidos, pueden destacarse varios bloques fundamentales:

  • Diversidad: consejeros con experiencia en el ámbito financiero, sectorial, operacional y gestión de riesgos; expertise y dedicación al cargo; plan de sucesión del CEO y consejeros. Diversidad (conocimientos, experiencia, edad, formación…) como elemento clave para el 95% de los encuestados, pero grandes discrepancias entre hombres y mujeres respecto a la relevancia de la diversidad de género.
  • Comunicación con inversores y accionistas: prácticas y protocolos para un mayor diálogo con ellos; comunicación sistemática y periódica.
  • Prioridades del consejo: estrategia; programas de formación; plan de sucesión del CEO, mitigación de riesgos de IT (Tecnología Informática); gestión del talento.
  • Estrategia: abandono de la visión cortoplacista y planteamiento a largo plazo; debates estratégicos en las sesiones (análisis de la competencia, necesidad de asesoramiento externo, temas geopolíticos, medioambientales, tecnológicos…); gestión del talento como elemento clave; gestión de riesgos (riesgos de fraude: programas anticorrupción, códigos éticos, modelos de prevención y detección de delitos…); auditoría interna (independencia, objetividad, alcance, medios tecnológicos, y con una cultura de servicio a la compañía).
  • Supervisión de la estrategia IT: mayor implicación en los proyectos IT, con temas como big data, analytics o social media como esenciales en las agendas estratégicas.