Actualidad Malasia

Divulgación de información y Gobierno Corporativo

Consulta pública No. 2/2015, Bolsa de Malasia

Con motivo del continuo cambio que sufre el entorno del mercado de capitales, y con los objetivos de promover la transparencia, mantener la integridad en el mercado y reforzar la protección de los inversores, la Bolsa de Valores de Malasia ha procedido a revisar los requisitos de cotización en el mercado, en concreto, en materia de divulgación de información y gobierno corporativo.

En consecuencia, en octubre de este año publicó un documento (Consultation Paper) que recogía las enmiendas propuestas a los requisitos de cotización, a fin de recabar la opinión pública de los organismos y sectores interesados. Incluye, igualmente, las enmiendas propuestas a las obligaciones de divulgación de información exigibles a las empresas dedicadas a la exploración o extracción de minerales y recursos de petróleo o gas (MOG).

Las enmiendas se centran, fundamentalmente, en las siguientes materias:

Memoria anual e información no financiera

A fin de que inversores y accionistas tengan una visión global de la estrategia, la situación financiera, las operaciones y las perspectivas de la sociedad, con ánimo de perfeccionar la calidad de la información publicada, el documento sometido a consulta propone realizar las siguientes modificaciones respecto a la memoria anual:

• Incorporar información sobre los negocios de la sociedad, sus operaciones y rendimientos financieros obtenidos.
  • Desglosar los costes incurridos en aquellos servicios distintos a los de auditoría.
  • Publicar el perfil profesional de los altos ejecutivos de la sociedad, y perfeccionar la información personal sobre los directores y el director general: nombre, edad, género, nacionalidad, fecha de nombramiento, experiencia, personas vinculadas, conflictos de interés en los que se hubieran visto incursos, entre otros.
  • Informar sobre las particularidades de ciertos préstamos y contratos celebrados, y sobre el número de acciones de la sociedad o de sus vinculadas que sean propiedad del director general.
  • Clarificar la información relativa a la remuneración de los directores, en concreto, para el caso de aquellos que presten servicios en más de una sociedad cotizada.
  • Eliminar aquella información que resulte repetitiva.

Mayor participación de accionistas

Para reforzar la participación de los accionistas en las sociedades cotizadas, se recomienda:

• Realizar las votaciones en la Asamblea de Accionistas a través de papeletas, (abandonando la práctica común en Malasia de “voto a mano alzada”), con un escrutador independiente que valide los votos.
  • Publicar en la página web de la sociedad las minutas de la Asamblea General Anual de Accionistas.

Estándares internacionales de auditoría

A fin de adaptar los requisitos de cotización a los estándares internacionales de auditoría, se han realizado las siguientes propuestas:

• Publicar de forma inmediata información sobre aquellas materias que sean de especial interés para el auditor, así como las materias relativas a la marcha de la sociedad;
  • Reforzar el papel del comité de auditoría en la revisión de los estados financieros.

MOG

Para el caso de empresas dedicadas a la exploración o extracción de minerales y recursos de petróleo o gas (MOG), la propuesta requiere que mantengan actualizados a sus accionistas e inversores, proporcionándoles material e información relevante y fiable, de tal forma que éstos entiendan las actividades y negocios que desempeñan, y puedan tomar sus decisiones de inversión de manera fundada.