Actualidad

Datos biométricos de usuarios financieros

República Dominicana / Circular SB 017/22

La Superintendencia de Bancos de República Dominicana emitió el pasado mes de noviembre de 2022 la Circular 017/22, con el fin de regular la posibilidad de que las entidades de intermediación financiera utilicen los datos biométricos de los usuarios financieros para validar su identidad, como parte del proceso de debida diligencia.

Consentimiento de los interesados

Lo recogido en el párrafo anterior se permitirá siempre y cuando las entidades obtengan el consentimiento de los usuarios, debiendo informarles sobre la finalidad del uso de la herramienta informática empleada para la recogida.

Así, solo se podrán utilizar dichos datos biométricos para la finalidad para la que se recogieron y siempre que el titular de los mismos haya dado su consentimiento informado y expreso.

Validación de la identidad

La circular recoge asimismo que las entidades deberán garantizar a los usuarios financieros que en el proceso de validación de identidad mediante uso de datos biométricos no se comprometen sus datos personales ni su privacidad. Adicionalmente, les prohíbe almacenar, divulgar ni vender dicha información a terceros ni a empresas vinculadas.

Establece que el proceso de validación biométrica deberá seguir las mejores prácticas y tener en cuenta, específicamente, los principios de transparencia y de trato equitativo, no discriminatorio o abusivo; de tal manera que, en caso de que el usuario no otorgue su consentimiento, esto no suponga un impedimento para que pueda hacer uso de sus productos y servicios financieros en la forma en que fueron contratados previamente.

Además, para los casos en que los usuarios se nieguen a la captura de sus datos biométricos para realizar transacciones presenciales en las sucursales de las entidades, se indica que las mismas deberán contar con un protocolo de mecanismos alternativos de verificación de la identidad para garantizarles la provisión de los servicios sin trabas.