Actualidad

Boards of the future: steering organisations to thrive

Grant Thornton

El informe publicado por la empresa de consultoría Grant Thornton analiza cuáles son las prioridades más urgentes para consejeros y accionistas de las compañías en todo el mundo, para asegurar la diversidad de la composición de los consejos de administración y para impulsar el desarrollo digital.

El documento explora qué habilidades requerirán los consejos de administración en el año 2025 y qué actuaciones deben llevar a cabo para conseguirlos. En concreto, identifica cuatro áreas en las que los miembros del consejo deberían enfocarse los próximos 10 años, a fin de apoyar las perspectivas de crecimiento de su compañía: estrategia, sostenibilidad, conocimientos sobre la economía digital, e identificación y prevención de fraudes.

Así, para que los consejos de administración se aseguren de que están suficientemente preparados para afrontar nuevos desafíos y oportunidades, y reaccionar de forma correcta ante ellos, el informe recoge las siguientes recomendaciones:

  • Fomentar la diversidad en la composición de los consejos: definir qué retos se prevé para los próximos 10 años y analizar si existe un consejo que tenga las competencias necesarias para afrontarlos.
  • Adoptar una estrategia digital, tratando de anticiparse a los posibles fraudes digitales que se pudieran ocasionar; así como analizar qué retos y oportunidades digitales adoptar en la institución.
  • Definir de forma sencilla el camino para el éxito, a través de una matriz de competencias, planes de sucesión, programas de capacitación y acompañamiento a consejeros.