Actualidad

Corporate culture and the role of boards

Financial Reporting Council

El Financial Reporting Council (FRC), órgano independiente cuyo objetivo es promover altos estándares de gobierno corporativo y la transparencia de información en las instituciones británicas para favorecer la inversión, ha publicado este documento para analizar qué papel desempeña el consejo de administración en la cultura corporativa.

En él se manifiesta la importancia de que las compañías construyan y mantengan buenas relaciones con sus distintos grupos de interés, basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo, para obtener una sólida cultura corporativa y, en consecuencia, una buena reputación.

Algunas de las conclusiones obtenidas tras consultar con presidentes y altos directivos de las instituciones británicas, así como con inversores y diferentes grupos de interés, han sido las siguientes:

  • Una buena cultura corporativa supone una ventaja competitiva y fomenta la creación de valor a largo plazo. En consecuencia, el rol del consejo de administración es aprobar la misión de la compañía y asegurar que los valores están alineados con la estrategia corporativa y el modelo de negocio.
  • La cultura corporativa debe formar parte de todos los niveles y áreas de la institución, y de todos los aspectos del negocio.
  • Los consejeros deberán asegurar que existe una cultura de apertura al mercado y de transparencia, respetando en todo caso a todos sus grupos de interés.
  • Los sistemas de remuneración deben ser consistentes con la misión de la compañía, sus valores, su estrategia y su modelo de negocio, siendo el consejo el último responsable de informar sobre esta materia a los accionistas.
  • El consejo de administración debe dedicar los recursos suficientes a evaluar la cultura corporativa y analizar si se informa de manera adecuada sobre la misma.