Actualidad

América Latina y el ascenso del Sur: nuevas prioridades en un mundo cambiante

Banco Mundial

El documento realizado por el Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe estudia las tendencias globales de comercio y finanzas que han impulsado el desarrollo de la región a comienzos del siglo XXI y la profunda transformación que ha vivido desde finales de los 90 a principios del 2000.

Durante más de 100 años la brecha de disparidad entre América Latina y el Caribe y los países desarrollados permaneció casi inmutable, pero a partir del 2000, con el auge de las materias primas y la consecuente participación del bloque Sur en la economía mundial, la primacía del Norte frente a Sur se fue difuminando. Se recoge en el informe que el crecimiento del ingreso del 40% más pobre fue superior en América Latina y el Caribe al del resto del mundo, sin embargo las bases en las que se asentaba el crecimiento han perdido fuerza en la actualidad y hoy en día, América Latina atraviesa por su cuarto año de desaceleración del crecimiento.

Se analiza el proceso de “ascenso del Sur” para evidenciar las políticas que favorecieron al desarrollo de la región y marcar retos a futuro para el crecimiento sostenible a medio y largo plazo.