Actualidad

Ahorrar para desarrollarse

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Como cada año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta un estudio bajo su publicación insignia Desarrollo en las Américas (DIA). El título escogido para 2017 ha sido “Ahorrar para Desarrollarse”. Del estudio se desprende una idea muy diferente a la visión tradicional del ahorro que ya no radica en la necesidad de protección contra potenciales eventos adversos, sino en su consideración más positiva como motor de crecimiento, prosperidad y bienestar.

De esta manera todos los agentes económicos deberían contemplar el ahorro desde esta otra perspectiva: las personas ahorrarían para lograr una situación de confort y tranquilidad, las empresas con el fin de posicionarse en el mercado ofreciendo productos competitivos y empleos de calidad y los gobiernos, para proporcionar bienes y servicios adecuados asegurando una economía productiva.

Así, y tras concluir que el mal estado del ahorro en la región es patente, se exponen las metas estratégicas que estos agentes deben adoptar: crear un entorno favorable para el ahorro y gastar de forma más eficiente, generando así más ahorro para potenciar el crecimiento; promover el desarrollo de los sistemas financieros, reparar los sistemas jubilatorios y fomentar una cultura de ahorro en los hogares.