Actualidad Uruguay

Pago electrónico en pequeños comercios

Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley se enmarca dentro del conjunto de reformas que el gobierno de Uruguay viene implementando desde el año 2005, a fin de promover la inclusión financiera en el país. En concreto, el Proyecto se encuentra dentro de las medidas diseñadas para favorecer los pagos electrónicos en pequeños comercios.

En el contexto actual, los pequeños comercios (aquéllos con ingresos anuales inferiores a 305.000 Unidades Indexadas, que equivalen a 33.955 USD aprox.,  tributan conforme a regímenes especiales: (i) régimen simplificado, (ii) monotributo o (iii) monotributo social MIDES*.  El Proyecto propone que los ingresos generados por ventas pagadas con medios electrónicos computen parcialmente para el cálculo del impuesto aplicable, de tal manera que a los comerciantes no se les aplique un régimen tributario más gravoso por el hecho de aceptar pagos electrónicos.

Esta iniciativa plantea una transición gradual y progresiva entre regímenes tributarios, que contribuiría a promover la transformación de los sistemas de pago y a incentivar la formalización de los pequeños comercios en Uruguay.

 

* Es un tributo único que pagan las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza o están en situación de vulnerabilidad social, que producen y/o comercializan cualquier tipo de bienes o prestan cualquier tipo de servicios (Ley  N° 18 .874 del 23 de diciembre de 2011).