Actualidad

Women in business: ¿cumplir o liderar?

Grant Thornton

La firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero Grant Thornton ha publicado el informe “Women in Business” que analiza el avance de la mujer directiva.

El informe, que ha sido publicado por decimocuarto año consecutivo, examina las políticas empresariales adoptadas por las compañías de 35 países y los avances en materia de legislación por parte de los Gobiernos.

Del informe se desprende un avance contradictorio en lo que a la diversidad de género en la alta dirección se refiere. En el último año y a nivel mundial, el porcentaje de empresas sin mujeres en puestos de alta dirección se ha reducido un 9%; sin embargo, la proporción de puestos de alta dirección ocupados por mujeres ha descendido. Este resultado no es sino la prioridad de las empresas que otorgan al cumplimiento de los ratios mínimos exigidos, obviando la necesaria creación de una cultura inclusiva.

De acuerdo con los datos facilitados por el informe, en España existe una lenta evolución. Desde el año 2014 el ratio del número de mujeres en puestos directivos tan solo se ha incrementado un 5% hasta alcanzar el 27% y, en el ranking de los 35 países más avanzados en liderazgo femenino, se sitúa en la posición número 23.

En cuanto a las empresas de América Latina, cabe señalar que, un 65% de las mismas tiene al menos una mujer en la alta dirección, y que un 30% de sus puestos directivos son ocupados por mujeres. En Europa la proporción de empresas que tiene al menos una mujer en la alta dirección alcanza el 73%, sólo un 27% de sus puestos directivos son ocupados por mujeres.

El documento, incluye por último 10 útiles recomendaciones dirigidas a los altos directivos y máximos responsables empresariales con el fin de proporcionarles las herramientas para favorecer una cultura inclusiva y diversa.