El reto de formalizar las MIPyMES a debate

18 febrero 2019 // Karessa Ramos
Banco Adopem

Entorno a este desafío mundial ha girado la intervención de la presidenta ejecutiva de Banco Adopem, Mercedes Canalda, en el ‘Seminario-Taller sobre Experiencias en la Formalización de las MIPyMES en América Latina y el Caribe’. La número uno de la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVAha destacado la importancia de conocer la realidad del sector de la pequeña y mediana empresa, para que las autoridades y grupos de interés puedan diseñar políticas adecuadas a cada contexto.

En su ponencia, Canalda también ha aconsejado sopesar los costes operativos y de transacción que desalientan la formalización de los segmentos más vulnerables, además de medir el éxito de esa transformación a través de la generación de ingresos y la creación de oportunidades.

Consciente de que en América Latina gran parte del tejido empresarial se constituye por MIPyMES no formalizadas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto a otros actores relevantes del desarrollo regional, ha organizado este seminario-taller que ha convocado a expertos del sector privado, público, académico y organismos internacionales para compartir sus experiencias a la hora de disminuir el nivel de informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

 

En la misma sesión, participaron el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), el Instituto Nacional del Emprendedor (Secretaría de Economía de México), el Programa Nacional de Competitividad (Guatemala) y la Cámara de Comercio de Jamaica. Estos panelistas dieron a conocer las diferentes estrategias nacionales desarrolladas para mejorar el entorno regulatorio, fortalecer las capacidades institucionales, y promover la calidad del trabajo a través de la formalización de las MIPYMES, entre otras.