Progreso Microfinanzas celebra el 10º aniversario de la FMBBVA con una entrevista al Premio Nobel Sir Angus Deaton

El nuevo número de la revista digital Progreso: Gobierno Corporativo, Inclusión y Desarrollo, incluye una entrevista al profesor Sir Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en 2015, realizada con motivo de su ponencia en el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, acto conmemorativo del 10º aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Durante su intervención, el nobel destacó que “los métodos y técnicas de las microfinanzas son un tipo de conocimiento útil que puede beneficiar a personas pobres de todo el mundo”. Así mismo, reconoció el relevante papel de las instituciones financieras a la hora de ofrecer herramientas seguras y cómodas a las familias, que les permitan acceder a la oferta de productos de ahorro y de seguro.

En el Editorial, a cargo del presidente del Patronato de la FMBBVA, Claudio González-Vega, se realiza un interesante análisis de la relación entre la Fundación y los Objetivos de Desarrollo para 2030. Afirma Claudio González-Vega que “la filantropía para el desarrollo debe ser cimentada en valores, centrada en el cliente, intensiva en conocimiento, impulsadora de la cooperación, nutriente de la diversidad, eficiente, sostenible en sentido amplio, debidamente regulada, con resultados medibles y constructora de alianzas”.

En la sección de microfinanzas destaca el artículo del presidente del Patronato, La regulación de las microfinanzas, en el que mantiene queLas microfinanzas ameritan normas prudenciales diferentes a las apropiadas para la banca comercial y el crédito de consumo”.

Recurso mujer tejiendo

«Las microfinanzas ameritan normas prudenciales diferentes a las apropiadas para la banca comercial y el crédito de consumo»

Este número también incluye un artículo de Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza, titulado Quintín. En él, pone como ejemplo a Quintín Quispe, el emprendedor peruano que participó en el panel “La experiencia de los emprendedores con la FMBBVA”, celebrado durante el acto conmemorativo en Madrid de los diez años de actividad de la Fundación. Así, Martín Naranjo explica que lo que hace la FMBBVA es “crear y probar las mejores alternativas tecnológicas para poder acompañar a clientes como éste en su esfuerzo por un futuro mejor”. Y añade que “para entender cualquier estrategia de inclusión financiera, es crucial comprender cómo se articulan las distintas redes que soportan el desarrollo de los sistemas financieros”.

Quintín Quispe, emprendedor peruano de la FMBBVA, participó en el 10º Aniversario de la Fundación

En el artículo firmado por Stephanie García Van Gool,  directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico (MIDE) de la FMBBVA, Uniendo las piezas del puzle para entender la realidad de nuestros clientes, explica el modelo de medición de impacto de la Fundación y su apuesta por un “profundo nivel de comprensión de los microemprendedores para adaptar nuestros productos a sus necesidades y colaborar en la mejora de su entorno y condiciones de vida”.

En Progreso se resumen también las principales novedades normativas en el sector de las microfinanzas, especialmente en Latinoamérica, y la más reciente normativa de gobierno corporativo, destacando la Directiva de la Unión Europea sobre la implicación activa y transparente de los accionistas y la guía para evaluar la idoneidad de los consejeros en las compañías europeas.

Revista Progreso
en español