Mujeres y emprendedoras

6 marzo 2015
Fondo Esperanza

En el marco de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, a festejarse este 8 de marzo, la última encuesta del Ministerio de Economía da a conocer el importante rol femenino en el emprendimiento. De hecho, Fondo Esperanza, institución de desarrollo social, entrega apoyo a más de 77 mil mujeres desde Iquique a Chiloé.

Cuando son las 08:00 horas Teresa González se sienta en frente de su máquina de coser y comienza a confeccionar nuevas prendas. Desde el pequeño taller ubicado en su casa crea la ropa de bebé que día a día distribuye entre sus principales clientes y le permite cuidar de su familia y ser un aporte importante para su hogar.

Tal como Teresa, en Chile son miles las mujeres que tuvieron que convertirse en emprendedoras. Según la última encuesta de Emprendimiento y Género del Ministerio de Economía, un 38% de los microempresarios de nuestro país son mujeres y de estas un 40,8% son jefas de hogar.  Por lo tanto, se posicionan como una fuerza productiva potente dentro de la maquinaria comercial de Chile.

En la actualidad, Fondo Esperanza, institución de desarrollo social que entrega un servicio integral de microcréditos, capacitación y promoción de redes, presta un apoyo a más de 92 mil emprendedores a lo largo de Iquique a Chiloé. De estos microempresarios un 84% son mujeres, lo que las constituye como el grupo más numeroso de la institución.

Emprendedoras a las que Fondo Esperanza acompaña en el crecimiento de sus negocios, adecuando los créditos a sus necesidades productivas. Entre el primer y tercer año, el importe de los créditos de las emprendedoras se incrementan a una tasa promedio anual del 49%, sus ventas aumentan a una tasa promedio del 35% anual, y sus excedentes crecen un 31% anual.

Cifras que avalan el esfuerzo y las ganas de Teresa por continuar con su negocio. Un emprendimiento que la tiene posicionada como parte de una fuerza productiva que día a día mueve la economía de nuestro país.