Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco Adopem, participó como representante dominicana en la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito

Las entidades microfinancieras se comprometieron en la cumbre a que 100 millones de familias salgan de pobreza extrema.

9 septiembre 2014
Banco Adopem

Con el tema «La Próxima Generación: Innovaciones en Microfinanzas» la Campaña de la Cumbre de Microcrédito ha celebrado la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito en Mérida (Yucatán) donde participaron delegados de varios países en un foro de reflexión sobre los retos y oportunidades asociados con el crecimiento y transformación del sector, especialmente a través de mejores e innovadoras prácticas, que aceleren los pasos para llegar a la completa inclusión financiera.

En la reunión internacional el sector microfinanciero bancario dominicano estuvo representado por Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco ADOPEM, quien participó como ponente en las secciones “Cultivando la próxima generación de líderes” y “Aumentar la escala: grupos de ahorro, transferencias monetarias condicionadas e inclusión financiera”.

Canalda de Beras-Goico fue panelista en el taller “Microfinanzas y Microfranquicias: cómo las microfinanzas y las redes de micro-distribución pueden innovar en la lucha contra la pobreza”. Asimismo, fue panelista en ¨Principales problemas del sobreendeudamiento¨ y ¨Desarrollo de los Grupos de Ahorro¨ y participó en la plenaria de apertura ¨La nueva generación de líderes en las microfinanzas¨.

La Campaña de la Cumbre de Microcrédito destacó el papel de Banco ADOPEM como uno de sus más destacados aliados por su enfoque en alcanzar a los clientes más pobres y excluidos de la República Dominicana y asegurar que accedan a los productos que necesiten para salir de la pobreza.

Campaña de la Cumbre de Microcrédito

La Campaña de la Cumbre de Microcrédito (Microcredit Summit Campaing) inició un nuevo proyecto enfocado en su segunda meta para asegurar que 100 millones de las familias más pobres del mundo salgan de la pobreza extrema.

La Campaña es una entidad estadounidense sin fines de lucro que ha creado una Alianza Global de organizaciones (que engloba a instituciones microfinancieras, redes, organizaciones no gubernamentales, entre otras) para participar en la identificación de los más pobres y desarrollar productos y servicios que ayuden a que estas familias superen el umbral de la pobreza absoluta.

La Campaña inició su actividad centrada en el esfuerzo de reunir a profesionales de microcrédito, defensores, instituciones educativas, agencias donantes, instituciones financieras internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades relacionadas con el microcrédito en torno al objetivo común de aliviar la pobreza en el mundo mediante las microfinanzas. Además de promover las mejores prácticas en el sector, estimular el intercambio de conocimientos y trabajar hacia el logro de objetivos.

El movimiento global de inclusión financiera de la Campaña de la Cumbre de Microcréditopretende garantizar el acceso a los servicios necesarios para gestionar sus flujos de caja y  protegerse de los choques financieros. La entidad también tiene como meta para 2015 llegar a 175 millones de los más pobres del mundo con las microfinanzas y con productos y servicios financieros útiles para ayudarles a salir de la pobreza.

Los aliados de la coalición trabajan en dos áreas claves. La primera es la promoción de un uso más amplio de herramientas fiables y precisas para medir la pobreza que supervisen el progreso de este movimiento. Y, en segundo lugar, proveer las prácticas que busquen la salida de la pobreza, a través de compartir experiencias efectivas, productos y servicios innovadores y estrategias que fortalezcan las alianzas intersectoriales, creando mejores formas de servicios al cliente pobre y de asistencia ajustadas sus necesidades.