Las mujeres emprendedoras son mejores pagadoras porque ven el crédito como inversión a largo plazo que beneficiará a sus familias

Programa de la entidad llamado Palabra de Mujer permitió que cerca del 20% de las clientas atendidas, mujeres emprendedoras de menores recursos, deje de ser pobre.

6 marzo 2015
Financiera Confianza

El Gerente General de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, indicó que el 51% de los clientes de la entidad son mujeres emprendedoras, y dijo que su hay algo que caracteriza al género femenino es su responsabilidad en el pago de sus créditos productivos, pues ellas priorizan la estabilidad y el futuro de sus familias.

“Aquí y en otros países, las mujeres pagan mejor. No tiene que ver solo con nuestra cultura; es en todo el mundo, porque una de las características más importantes que se tienen al ver el mundo femenino es que ellas ven los créditos productivos como una inversión de largo plazo que beneficiará a sus familias, que siempre son la prioridad. Eso hace que naturalmente tengan claridad respecto de sus prioridades de cumplimiento”, indicó el también ex Superintendente de Banca y Seguros.

Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, es una empresa líder en el sector microfinanciero peruano, única con presencia en todas las regiones del país, y cuya misión es construir oportunidades de desarrollo para las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida a través de las Finanzas Productivas, su especialidad y metodología.

Tras expresar su sincero y afectuoso saludo a todas las mujeres peruanas por su día, especialmente a las que lideran un emprendimiento, Naranjo Landerer reiteró que, debido a la misión de la entidad, su público objetivo se ubica en la base de la pirámide; es decir, son principalmente personas vulnerables o pobres.

“Si quieres atender a la población ubicada en la base de la pirámide, atender los temas de pobreza, vas a ver que en el Perú, y en otras economías, la pobreza tiene pues rostro femenino y rural, y ahí es donde está Financiera Confianza. Que la mayoría de nuestros clientes sean mujeres, es una consecuencia natural del foco de nuestra actividad”, destacó.

Durante 2014, Financiera Confianza atendió a 207 019 clientes vigentes del activo, de los cuales el 87% son personas vulnerables. De ese total, el 51% son mujeres, el 39% son personas jóvenes (menores de 35 años), y el 23% proviene de zonas rurales del país.

En 2014 Confianza permitió que más de 40 mil emprendedores ingresen al sistema financiero

En cuanto a los clientes nuevos atendidos en 2014, Financiera Confianza prestó sus servicios a 87 570 emprendedores de todo el país, de los cuales el 92% está en condición de pobreza o vulnerabilidad monetaria, el 52% son mujeres y el 53% son personas jóvenes (menores de 35 años).

Asimismo, el 40,8% pudo acceder al sistema financiero gracias a Financiera Confianza; es decir, más de 40 mil emprendedores y emprendedoras pudieron obtener un crédito por primera vez. Además del crédito, ahorro y seguros, Financiera Confianza ha dado educación financiera a 38 852 clientes durante 2014.

En cuanto al progreso de los clientes, después de permanecer tres años en la entidad, sus ventas han crecido un 23% anual, sus activos se incrementan en un 43%, y sus excedentes se incrementan un 23% en promedio anual. Asimismo, al segundo año de permanencia en la entidad, un 23% de los clientes sale de la pobreza monetaria.

Financiera Confianza atendió a cerca de medio millón de clientes en el último año, y cuenta con la red rural de mayor alcance nacional. También es la primera entidad microfinanciera en cuanto a préstamos al sector agrícola.

Su metodología y especialidad, las Finanzas Productivas, le ha permitido tener, además, una cartera de gran calidad, con la mora más baja del sistema microfinanciero peruano. Esta metodología implica una evaluación crediticia responsable y que el negocio de sus clientes genere excedentes garantizando el desarrollo económico y social de estos de manera sostenible.

Programas enfocados en mujeres: Palabra de Mujer y Ahorro para Todos

En línea con su misión, Financiera Confianza desarrolla el programa Palabra de Mujer, orientado a las mujeres emprendedoras de menores recursos de áreas rurales y urbanas, quienes reunidas en un grupo de apoyo mutuo acceden a un crédito con educación. Para ayudarlas se utiliza una metodología de grupos de confianza, de apoyo mutuo, de entre 8 y 25 mujeres con créditos sucesivos en ciclos y capacitación en desarrollo humano y gestión empresarial.

Durante 2014, la entidad atendió a 48 mil mujeres con este programa, cifra que en los últimos tres años suma 132 mil mujeres emprendedoras beneficiadas. De las clientas de Palabra de Mujer que permanecieron en Financiera Confianza por lo menos 2 años (21 357), el 17.1% dejó de ser pobre.

Financiera Confianza también es la primera entidad privada del Perú que lidera y se compromete con un programa de ahorro en una zona rural del país, como es Abancay, donde hace un año desarrolla el programa Ahorro para Todos con buenos resultados, sobre todo en beneficio de las mujeres de esa zona.

Ahorro para Todos promueve el ahorro como inicio a un emprendimiento, y ofrece educación financiera a personas de escasos recursos. Hasta febrero de 2015, este programa contaba con 923 clientes, de los cuales el 90% son mujeres. Un porcentaje similar, además, ha tenido su primera experiencia con el sistema financiero gracias a Financiera Confianza.

Financiera Confianza desarrolla el programa Ahorro para Todos con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, AusAid, además del propio.