Las aguas subterráneas, un peligro visible que afecta a 3.600 millones de personas

18 noviembre 2022

¿Algo esencial puede ser invisible a los ojos cuando se trata de un recurso indispensable para nuestra supervivencia? la respuesta es sí y un ejemplo claro es que puede que no veamos las aguas subterráneas en el día a día y eso a pesar de que, según ONU Agua, representan aproximadamente el 99% de todo el agua dulce del planeta. 

Y nos surge otra pregunta: ¿Entonces, lo esencial sigue siendo invisible a los ojos aunque tenga impacto en 3.600 millones de personas en el mundo? Pues según la OMS, la respuesta también sería afirmativa, porque al menos 2.000 millones de estas personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, como las aguas subterráneas.

Ante este panorama visible y oscuro, desde 2013, el Día Mundial del Retrete se ha celebrado para concienciarnos de cómo nos afecta a todos el futuro de este recurso, aunque las consecuencias  de su contaminación estén concentradas en comunidades más pobres y marginadas. 

Las consecuencias de la contaminación de las aguas subterráneas están concentradas en las comunidades más marginadas

Concretamente, en América Latina, alrededor de 120 millones de personas viven en asentamientos de viviendas  que no tienen la mínimas condiciones de habitabilidad (CAF). Así mismo, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), presente en la región con cinco entidades microfinancieras refleja en su último informe de actividad, que el 26% de los hogares de los emprendedores a los que atiende no cuenta con saneamiento adecuado.

Esto significa que en algunos casos, donde tiene que haber un cuarto de baño en condiciones, hay un agujero en la tierra. En otros, ni siquiera es posible plantearse instalar una ducha por falta de agua corriente. Todo esto conlleva a usar agua de un pozo, exponiendo a las personas a sufrir enfermedades  relacionadas con el consumo de agua insalubre y saneamiento llenos de riesgos. 

Ante este reto, la FMBBVA ha formado alianzas con ONU-Habitat y Water.org para llevar a cabo programas que mejoren la calidad de la vivienda de sus emprendedores. A través de microcréditos y acompañamiento técnico, tienen la oportunidad de sanear su casa, mejorar el equipamiento existente y terminar las obras comenzadas. Además, son iniciativas que buscan fomentar el desarrollo económico local con la mejora de los hogares, que incide positivamente en la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.

En América Latina, alrededor de 120 millones de personas viven en asentamientos de viviendas que no tienen la mínimas condiciones de habitabilidad

A medida que el cambio climático y la creciente población amenazan con reducir aún más los recursos naturales disponibles, es imprescindible protegerlos. Por eso, el mensaje de esta efeméride está enfocado a instar a los gobiernos y al sector privado a aunar esfuerzos para garantizar el acceso al saneamiento seguro e higiénico para todos los hogares.

Desatender el estado de las aguas subterráneas e ignorar su papel en nuestras vidas solo las hará más vulnerables ante las consecuencias de las acciones climáticas y humanas. Tenemos el deber de hacer que lo esencial no siga siendo invisible y a los ojos…