La trampa de la vulnerabilidad: un reto para el desarrollo en América Latina

¿Sabías que existen ‘trampas del desarrollo’? Según la nueva edición del informe Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE), tras las mejoras socioeconómicas alcanzadas en la región, ahora existen “nuevas trampas del desarrollo que dificultan el logro de un mayor crecimiento inclusivo y sostenible”. Entre ellas se encuentra la ‘trampa de la vulnerabilidad social’.

El informe ha identificado un 40% de la población que ha salido de la pobreza, pero debido a que lo ha hecho a través de empleos precarios, sus ingresos son a menudo bajos e inestables. No les permiten invertir en su capital humano, ni ahorrar, ni tampoco desarrollar una actividad productiva. Es una trampa, que según la OCDE, si no se sale pronto de ella, se convierte en un círculo vicioso, afectando el bienestar no solo del individuo sino también el de su hogar.

La realidad de estas personas forma parte de la razón de ser de la Fundación Microfinanzas BBVA. A través de sus seis entidades en cinco países de América Latina, crea oportunidades para que emprendedores en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a servicios financieros y desarrollen actividades productivas, ayudando a su progreso.

Informe
'Perspectivas Económicas de América Latina 2019'