La Reina, en su viaje de Cooperación a Colombia, visita a emprendedoras de la FMBBVA en Cali

S. M. la Reina ha visitado a dos emprendedoras colombianas de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Cali, Colombia, durante su viaje de cooperación internacional. Doña Letizia ha comprobado sobre el terreno cómo han salido de la pobreza gracias al emprendimiento.

Las mujeres migrantes: un colectivo especialmente vulnerable

La visita ha comenzado en la puerta del almacén de una de ellas: Jessica Milagros Flores. Venezolana de 37 años y madre de tres hijos, tuvo que abandonar su país por la crisis económica y política hace cuatro años. Se instaló en Cali, donde trabajó limpiando casas y luego en un negocio de comidas con su madre, hasta que decidió emprender vendiendo el popular chontaduro, el fruto de la palmera amazónica. Se compró una carretilla con la que vendía por las calles y gracias al apoyo de Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia, pudo comprar 13 carretillas más y alquilar el almacén donde guarda y refrigera la fruta.

En la actualidad, Jessica da empleo a otras 11 personas, la mayoría madres cabeza de familia y migrantes venezolanos, que venden chontaduro en distintos puntos de la ciudad. Viviana Araque, presidenta de Bancamía, ha resaltado durante la visita la importancia de apoyar a colectivos vulnerables como los migrantes: “Desde hace 4 años en Bancamía, entidad de la FMBBVA, decidimos trabajar para apoyar a los migrantes venezolanos, con el compromiso de acompañarlos en su inclusión financiera, productiva y social, porque estamos convencidos de que esta es la mejor forma de lograr una reinserción positiva en el país. Hoy ya atendemos a cerca de 8.000 personas de esta nacionalidad, 55% mujeres, a quienes hemos entregado más de 16.600 productos de crédito, ahorro, inversión y seguros, como Jessica ya son generadoras de empleo y dinámicas de desarrollo en sus entornos”.

Colombia es el principal país receptor de migrantes en América Latina, según recoge el informe “La inclusión financiera a través del emprendimiento en Latinoamérica” elaborado y presentado recientemente por la FMBBVA. Pese a los peligros que sufren los migrantes en las travesías que realizan, la migración en la región sigue  aumentando debido a que los problemas políticos, económicos y sociales, persisten. Según recientes informes del gobierno de Colombia, 2.477.582 refugiados y migrantes procedentes de Venezuela han llegado al país en los últimos cinco años.

En Colombia hay decenas de miles de mujeres desplazadas por la violencia,  son víctimas en su propio país

La Reina también ha podido charlar con Meregilda Zúñiga, microempresaria de 50 años, madre de cinco hijos y desplazada por la violencia. El país ocupa el tercer puesto con mayor número de desplazados internos del mundo. En  2022 se registraron 339.000 movimientos forzosos por violencia armada, la cifra más elevada en una década, según el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Uno de los departamentos más afectados, según este mismo estudio, es el que ha visitado la Reina, el  Valle del Cauca, donde se ubica Cali.

Meregilda es una de las víctimas de la guerra interna que durante años ha golpeado  a Colombia. Sin apenas estudios, vendía dulces de coco (cocadas) en Timbiquí (Cauca), su pueblo natal. Cansada de convivir con la violencia, el terror y la muerte en su comunidad, decidió abandonar su pueblo con dos de sus cinco hijos, en busca de una vida mejor. Al llegar a Cali se vio obligada a dormir en la calle, hasta que una desconocida la llevó a un lugar para pernoctar unos días con sus hijos. Trabajó como empleada doméstica y lo que fue ahorrando le permitió reencontrarse con su marido, sus otros tres hijos y alquilar una vivienda.

Dispuesta a trabajar para sacar adelante a su familia, Meregilda alternó varios trabajos hasta que consiguió empleo en una fábrica de cocadas. Allí conoció a Rosa, una compañera que se convirtió en su socia. Ambas decidieron emprender en el año 2008 y pusieron juntas un puesto de venta ambulante de estos dulces típicos. Gracias a pequeños créditos de la entidad colombiana de la FMBBVA, ha sacado adelante un negocio de elaboración y distribución de este producto y emplea indirectamente a otras 20 mujeres cabeza de familia. En el negocio trabajan también su esposo y sus cinco hijos.

Meregilda es una de los tres millones de emprendedores de bajos recursos a los que apoya la FMBBVA en cinco países de América Latina. De ellos, más de la mitad (1,6 millones) son mujeres. La Fundación les acompaña con financiación y otros productos, como seguros o ahorro, a medida que sus pequeños negocios van creciendo.

La Reina, al servicio de la Cooperación

La visita a las emprendedoras de la FMBBVA se ha enmarcado en el viaje que S.M. la Reina ha realizado a Colombia para conocer el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde hace décadas en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Algunas de las iniciativas de AECID en el país son el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Fondo Europeo para la Paz, los programas ERICA y DIRENA en materia de innovación e intercambio de conocimiento y el programa ART-REDES para el desarrollo local, en colaboración con el PNUD e INTERCOONECTA.