La presidenta ejecutiva de Bancamía ha participado en el Foro Mundial de Liderazgo 2014

7 octubre 2014
Bancamía

María Mercedes Gómez ha formado parte de los ponentes del Foro Mundial de Liderazgo 2014, que reunió en Bogotá a los líderes más influyentes de Colombia para compartir e intercambiar ideas, prácticas y experiencias que les han llevado a una posición privilegiada de liderazgo en sus organizaciones. La presidenta ejecutiva de Bancamía intervino en el panel de Líderes Empresariales con la ponencia “Con pasión, propósito y lograr que otros quieran se alcanza el liderazgo”.

“Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido, es qué diferencia hemos hecho en la existencia de los demás lo que determina el significado de nuestra propia vida”.

Con esta frase de Nelson Mandela, María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía, inició su intervención en el Foro Mundial de Liderazgo 2014, en un panel centrado en descubrir cómo los líderes no generan seguidores, sino más líderes.

Un recorrido anecdótico por su vida permitió al auditorio descubrir dónde nació, se fortaleció y se hizo realidad el liderazgo de una profesional que a los 21 años asumió la responsabilidad de criar a sus cinco hermanos, ya con un hijo de seis meses, y realizando sus estudios en la universidad. “Durante toda la carrera fui líder estudiantil de la facultad de Economía y en la maestría representé a toda la Universidad del Valle ante el Consejo Superior. Cuando llevaba cuatro meses de haber terminado mis estudios me designaron Secretaria de Educación de Cali, tenía 23 años”, así narró la presidenta de Bancamía sus inicios retadores en su camino hacia la construcción del liderazgo.

Su trayectoria profesional ha impactado la vida de millones de personas, cuyo resultado empezó con la creación de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia que, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Medellín y la Fundación Microfinanzas BBVA, formó Bancamía, institución presente en 29 de los 32 departamentos del país con 184 oficinas, que atienden a 675.000 emprendedores, desembolsando 1.218 créditos por día y 152 por hora laborable.

“Con pasión, propósito y lograr que otros quieran se logra liderazgo”, dijo María Mercedes Gómez a los asistentes al evento, enfatizando durante su intervención en la necesidad de tener cualidades como coraje, deseo, motivación, convencimiento, moral y confianza como soporte del establecimiento de una misión, acompañada de unos objetivos para alcanzar una visión.

Todo esto sin descartar las dificultades que le surgieron en el camino como asumir responsabilidades inesperadas, vivir con ausencia de legislación en espacios como las microfinanzas y el hecho de liderar hombres. María Mercedes Gómez terminó su exposición invitando a los asistentes a dejar huella, a través de una reflexión de Óscar Wilde “es privilegiado aquel que puede dedicar su vida a una actividad que le brinde el pan con el cual vivir y la rosa por la cual vivir”.

Este encuentro contó como invitado especial con Chris Gardner, quien inspiró la conocida película “En busca de la felicidad”.