“La inclusión financiera, objetivo clave para la Agenda de Desarrollo de la ONU”

• El Director de Estrategia y Research de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni di Plácido, ha participado en la presentación en Madrid del nuevo informe del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • La FMBBVA forma parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo desde su creación en 2015 y su metodología se destaca en el nuevo informe

Esta tarde se ha presentado en Madrid el nuevo informe del Fondo ODS de la ONU “Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Sector Privado”, que examina algunas de las cuestiones clave que afrontan las empresas a la hora de incorporar e implementar estos objetivos en su organización. La metodología de la Fundación Microfinanzas BBVA está incluida como caso de estudio por la integración de los ODS en su actividad principal.

“La Fundación tiene influencia en ocho ODS: en cinco lo hace de forma directa, y en tres de forma indirecta”, ha señalado Giovanni di Plácido, Director de Estrategia y Research de la FMBBVA durante la presentación del informe que en esta edición aborda la universalidad y los ODS desde una perspectiva empresarial. Esta guía, elaborada por el Fondo ODS con la colaboración de su Grupo Asesor del Sector Privado, ofrece una serie de pautas para aprovechar todo el potencial de las empresas en la consecución de los ODS. Además, ahonda en el concepto de la universalidad: qué es y cómo se ha concebido dentro de la nueva agenda de desarrollo como responsabilidad de todos los países, incluyendo una participación activa de las empresas.

La metodología de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad que forma parte del Grupo Asesor del Sector Privado desde 2015, aparece en el informe como un modelo para el desarrollo económico y social de personas vulnerables a través de la inclusión financiera. “La inclusión financiera es un objetivo clave para la Agenda de Desarrollo 2030 de los países miembros de la ONU”, ha afirmado Di Plácido.

foto-presentacion-madrid

Giovanni di Plácido, de la FMBBVA, en la presentación del informe de SDG Fund en Madrid

“Un mayor acceso a los servicios financieros marca una diferencia en la inversión que realizan las personas, en la disminución de la vulnerabilidad, en su acceso a los bienes de consumo, en mejorar la seguridad alimentaria y la salud, entre otros”, ha explicado el Director de Estrategia y Research de la FMBBVA durante su intervención en Madrid. Desde su creación, la Fundación ha desembolsado más de 8.300 millones de dólares en préstamos productivos a más de cuatro millones de emprendedores de bajos recursos en América Latina.

La labor de la Fundación, a través de sus entidades microfinancieras, contribuye a la erradicación de la pobreza (ODS nº1) y a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS nº8). El 60% de las más de 1,8 millones de personas que atiende en la actualidad la FMBBVA son mujeres, un hecho que pone de relieve el trabajo de la Fundación para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODS nº5). Además, durante 2015 proporcionó educación financiera a 378.562 personas vulnerables: una aportación a la educación inclusiva y de calidad (ODS nº4). Giovanni Di Plácido también ha incidido en la importancia de las alianzas para la consecución de los objetivos (ODS nº17): “El Programa de Desarrollo Sostenible de la ONU necesita la participación activa del sector privado”.