La inclusión financiera en la era de los ODS

Se augura un buen año para la inclusión financiera. El informe anual, «International Funding for Financial Inclusion» del Portal de Microfinanzas (CGAP), señala que las entidades encuestadas para Latinoamérica (MIF-BID, AECID, IFC, etc) consideran la inclusión financiera como un catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no una meta independiente. Así, preven un aumento estable de los esfuerzos hacia esta iniciativa. Otras conclusiones positivas del informe se resumen en los siguientes puntos:

1. La integración de las tecnologías en el sector microfinanciero ha dado lugar a la participación de nuevos actores, como los operadores móviles y otros proveedores de servicios digitales. Estos no solo reciben recursos financieros, sino también capacitación técnica para dar el servicio más adecuado a sus clientes.
  2. Los organismos que participan en el estudio resaltan la importancia de impulsar proyectos de inclusión financiera que potencian el acceso a finanzas rurales y agrícolas, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, y el empoderamiento económico de la mujer.
  3. Debido a otras prioridades en el ámbito internacional (desastres naturales, conflictos armados, etc), los encuestados indicaron como clave la capacidad de adaptar sus estrategias para seguir promoviendo la inclusión financiera dentro de la agenda global del desarrollo.

La Fundación Microfinanzas BBVA es consciente de que la inclusión financiera juega un papel importante en la reducción de la pobreza. Con su misión de fomentar el desarrollo económico y social de emprendedores vulnerables, aborda el reto de seguir avanzando para llegar a los segmentos alejados del sistema financiero. Por eso, a través de las Finanzas Productivas, la metodología propia de la Fundación, facilita el acceso a productos y servicios financieros a personas de bajos ingresos, ayudándoles a progresar en el tiempo.

> Accede al artículo del Portal de Microfinanzas a través del siguiente Código QR o haciendo click aquí.