La importancia del ahorro

Desde hace más de un siglo, todos los 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Tal y como señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahorrar es importante para superar tiempos difíciles que puedan surgir en el futuro, pero sobre todo, para prosperar en los tiempos favorables.

El pasado año, este organismo advertía de que América Latina debía ahorrar más y mejor para generar nuevas oportunidades para el crecimiento y tener sociedades más inclusivas, de acuerdo con los datos de su informe ‘Desarrollo en las Américas de 2016‘.

El documento revela que la región ahorra cerca del 18% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy por debajo del de las economías más avanzadas, con alrededor de un 23%. Su economista principal y coautor de este informe, Tomás Serebrisky, afirmaba que «el problema no está en quién ahorra, sino en la calidad de ahorro».

Consciente de ello, la Fundación Microfinanzas BBVA, no solo facilita el acceso a los servicios financieros a personas en situación de vulnerabilidad en esa región, sino que también ofrece educación financiera y capacitación para poner en valor aspectos como la importancia del ahorro. De este modo, apoya a los emprendedores para que puedan gestionar mejor sus negocios y sus finanzas, contribuyendo así a su progreso.