La igualdad de género, imprescindible para el desarrollo económico

La lucha por la igualdad de género ha tenido un protagonismo sin precedentes durante estos dos últimos meses. Los movimientos #MeToo y #TimesUp han generado una gran concienciación social acerca de su importancia. Ahora, la sociedad se enfrenta a un nuevo reto: conseguir que también en las cuestiones económicas la participación sean igualitaria.

Pero ¿de qué modo la igualdad de género promueve el desarrollo económico sostenible e inclusivo?:

*Está comprobado que los organismos detectan una mejor eficiencia y mayor innovación en los equipos de trabajo mixtos y que la combinación de perspectivas, capacidades y talentos de hombres y mujeres trae consigo sinergias.

*También, que lograr que las mujeres participen plenamente en la economía aumentaría la cantidad de recursos disponibles para ellas y sus familias. Lo que incidiría en la inversión en capital humano (a través de la salud y educación), fundamental para conseguir un desarrollo económico sostenible.

*Además, la participación económica de la mujer supondría incorporar a la otra mitad de la población mundial a la hora de tomar las decisiones e implementar políticas que aseguren un progreso inclusivo.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, escriben este artículo donde afirman que a pesar de los avances conseguidos, las mujeres siguen soportando cargas domésticas no remuneradas. También señalan que hay normas socio-culturales que les impiden recibir formación, abrir un negocio o simplemente participar en la vida pública. Por estas razones, hacen un llamamiento a todos los ámbitos de la sociedad, sectores públicos y privados, comunidades o familias, para que juntos caminemos hacia la igualdad de género. Tal y como recoge el artículo: “el coste de no hacer nada es demasiado alto para la economía en su conjunto”.

La Fundación Microfinanzas BBVA trabaja en línea con esta iniciativa, impulsando, mediante la inclusión financiera, el empoderamiento económico de la mujer. La Fundación y ONU Mujeres firmaron un memorando de entendimiento para reforzar el compromiso de ambos hacia el logro del ODS 5 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer. De igual manera, Achim Steiner, reconoció  durante el evento organizado por la FMBBVA en la ONU, que: “la inclusión financiera es clave para el cumplimiento de los ODS y la vía para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Justificación económica para la igualdad de género