La Fundación participa en la conmemoración del Día Europeo de las Microfinanzas

Coincidiendo con el Día Europeo de las Microfinanzas, la Fundación ha participado en un encuentro centrado en el papel de las microfinanzas como motor de empleo y emprendimiento en una apuesta por la inclusión financiera de colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades para superar las barreras de acceso a servicios financieros básicos y al que asistieron más de treinta representantes de grupos de interés en las microfinanzas en España.

“Nuestros resultados de actividad confirman que los servicios y productos financieros adaptados a las necesidades de los emprendedores desfavorecidos ayudan a mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno familiar más cercano, generando el desarrollo personal del cliente y el progreso de su negocio” señalaba Giovanni Di Plácido, director de Estudios y Estrategia de la Fundación Microfinanzas BBVA, en su intervención en el encuentro. La Fundación Microfinanzas BBVA atiende actualmente en América Latina  a más de 1,6 millones de clientes en siete países, el 85% son vulnerables mientras que casi la mitad están en situación de pobreza o pobreza extrema.

El 30 % de los clientes pobres que ingresaron en la entidad salen de esta situación a los dos años de acceder  a la Fundación a través de alguna de sus ocho entidades microfinancieras. Los negocios de los clientes registran un crecimiento del 25% interanual de sus ventas, un 57% de su patrimonio y alrededor del 10% dejan de ser unipersonales y pasan a generar empleos.

Según Di Plácido,  “la inclusión financiera significa que los hogares y las pequeñas empresas tengan acceso a servicios financieros apropiados, responsables, sostenibles y que generen un impacto positivo en las personas y/o empresas, en un entorno bien regulado que fomente un sistema financiero inclusivo que impulse una mayor escala y alcance de las instituciones”.

“Desde nuestra experiencia en distintos mercados, vemos que para el desarrollo del sector en España es necesario avanzar a un marco legal e institucional, acorde con las mejores prácticas” explicaba Di Plácido.

En el marco del debate sobre la necesidad de que las instituciones microfinancieras midan los resultados de su actividad, Di Plácido destacaba la característica diferenciadora de la Fundación Microfinanzas BBVA que “ha desarrollado su propio sistema de medición social, basado en un conjunto de métricas sociales y económicas. Con el nombre “Midiendo lo que realmente importa” publica anualmente su Informe de Desempeño, que resume las principales magnitudes del impacto de su actividad”.

Entre los panelistas invitados el encuentro figuraban Silvia Consuegra, responsable de Autoempleo, Emprendimiento y Estudios  de la Fundación ICO; Marta García Mandaloniz, vicedecana de Derecho y ADE de la Universidad Carlos III; Ana Gorostegui, directora Área de Emprendimiento de la Fundación Tomillo; Carmen Pérez, directora de la Fundación Nantik Lum y Agustín Vitórica, socio Fundador y Consejero Delegado de GAWA Capital.

El debate estuvo moderado por Pablo Serrano de Haro, responsable del grupo de trabajo de Microfinanzas de Clifford Chance. Además, asistieron al encuentro representantes de entidades e instituciones relacionadas con microfinanzas.

El encuentro, organizado por Clifford Chance, formaba parte de las iniciativas que lideraba la Red Europea de Microfinanzas con motivo de la celebración el 20 de octubre del Primer Día Europeo de las Microfinanzas.