La Fundación Microfinanzas BBVA presenta en Turquía su metodología de apoyo a emprendedores vulnerables en el foro más relevante sobre desarrollo sostenible del país

El foro se ha celebrado bajo el lema «Finanzas Inclusivas para el Crecimiento Global».

12 mayo 2016
Fundación Microfinanzas BBVA
  • La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) participa en este foro que este año se centra en la inclusión financiera para el crecimiento económico. Asisten instituciones dedicadas al desarrollo sostenible y al crecimiento económico.
  • La FMBBVA muestra su trabajo con el que apoya a 1,7 millones de personas vulnerables para salir de la pobreza a través del emprendimiento de pequeños negocios, tal y como ha reconocido Naciones Unidas. También su metodología de medición social del impacto de su actividad, que se ha convertido en referente internacional en el sector microfinanciero.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) participa en el IV Foro de Finanzas Sostenibles (FFS), el evento más relevante de Turquía sobre desarrollo sostenible, centrado este año en la inclusión financiera de poblaciones y sectores desfavorecidos como herramienta para lograr crecimiento económico en los países.

Con el lema “Finanzas Inclusivas para el Crecimiento Global «, esta edición del Foro se alinea con las Naciones Unidas en la campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza extrema en 2030. El evento está organizado por Business Council for Sustainable Development Turkey (BCSD Turkey), el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI) y Global Compact en Turquía.

La FMBBVA ha sido reconocida por la ONU por su contribución a la lucha contra la pobreza, la desigualdad de género y su apoyo al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.  La fundación, comparte en este foro su experiencia sobre inclusión financiera, una de las tareas todavía pendientes con los sectores desfavorecidos de la sociedad, especialmente en los países en vías de desarrollo.  Actualmente es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas en siete países

En el mundo unos 2.000 millones de adultos no tienen acceso a servicios financieros, lo que reduce considerablemente sus oportunidades de futuro e incrementa el riesgo de que permanezcan en la pobreza.

“Las economías emergentes representan  el 58% del PIB mundial. Durante la última década han supuesto las tres cuartas partes del crecimiento del PIB real mundial. Actualmente el número de personas pobres se ha reducido un tercio con respecto a 1990. Sin embargo, dos tercios de quienes han logrado salir de la pobreza en los últimos años aún son vulnerables y pueden recaer en ella. La principal razón de esta vulnerabilidad es que casi la mitad de la fuerza laboral está formada por trabajadores informales, con poca estabilidad en sus empleos. Los trabajadores por cuenta propia y los micro emprendimientos son una vía para salir de esta estructura del mercado laboral”, explica Giovanni di Plácido, director de Estudios y Estrategia de la FMBBVA, quien participa como ponente en el Foro en el panel «Promoviendo la Inclusión Financiera en Mercados emergentes”.

Las Finanzas Productivas son la especialidad propia de la Fundación Microfinanzas BBVA. Se trata de un modelo ético de acercamiento al cliente vulnerable, que ha demostrado ser, además, eficaz en la lucha contra la pobreza. Tiene en cuenta el perfil y características de vulnerabilidad del cliente, buscando su desarrollo sostenible mediante los excedentes que genera su negocio.

El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende la FMBBVA son pobres o vulnerables, el 61% son mujeres, el 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. Los programas van destinados a emprendedores, y ofrecen  oportunidades a refugiados que buscan rehacer sus vidas, a presidiarios que quieren reinsertarse en la sociedad o poblaciones indígenas para las que un préstamo bancario está tan lejos que ni se lo plantearían.

El progreso de los emprendedores es significativo. Anualmente sus ventas crecen un 16% y sus activos un 30%. El 32% de los clientes que ingresaron siendo pobres abandonan esa situación tras dos años y, aunque en ocasiones continúan expuestas, son menos vulnerables según permanecen en las entidades de la FMBBVA.

La FMBBVA realiza una memoria anual para medir el impacto y el desempeño social de su actividad y el progreso de las personas  a las que atiende, asegurando un impacto social mayor y más efectivo. El Informe “Midiendo lo que realmente importa” detalla cómo son los emprendedores, cómo son sus negocios y cómo ha sido su desarrollo económico y social durante el tiempo que llevan trabajando con la Fundación. Este informe se ha convertido en referente de buenas prácticas el sector microfinanciero y ha sido reconocido en el informe «Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Marco para Acción», elaborado por la Kennedy School de la Universidad de Harvard, a iniciativa de ONU.