La Fundación Microfinanzas BBVA participa en la reunión anual de la European Venture Philanthropy Asociation

Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, señalaba, en la reunión anual de la European Venture Philanthropy Asociation, que la Fundación ha sido excepcional en su habilidad para transferir a su grupo de entidades la importancia de compartir y gestionar adecuadamente el conocimiento en beneficio de las personas más vulnerables de la sociedad.

En su intervención en la undécima Conferencia Anual de la Asociación Europea de Inversiones Filantrópicas, González-Vega indicó que “dada la velocidad de cambio, mayor incertidumbre y gran complejidad que caracterizará al futuro, la adquisición, acumulación y uso en decisiones de todo tipo de conocimiento, un abrazo a la diversidad, y la habilidad para coordinar equipos serán críticos en alcanzar exitosamente los objetivos de los inversionistas sociales”.

Según detalló el presidente del Patronato, la Fundación Microfinanzas BBVA ha sido excepcional en su habilidad para coordinar diversos niveles de conocimiento. Por un lado, un conocimiento universal (métodos de análisis, prácticas de gestión, aplicaciones de la tecnología) heredadas de su filantrópico fundador, el Grupo BBVA, que la propia Fundación ha transferido a las entidades de su Grupo a través de sus profesionales.

A este amplio bagaje, se suman el valioso conocimiento local (circuitos económicos, cadenas de valor, cultura y el entorno) que poseen los intermediarios financieros adquiridos por la Fundación y, además, la inmensa reserva de conocimiento de sus clientes individuales. “De la combinación de estas fuentes del conocimiento, la Fundación ha sido capaz de alcanzar 1,7 millones de microempresarios vulnerables, sus familias y sus comunidades” concluyó González-Vega.

Con el patrocinio de BBVA, la European Venture Philanthropy Asociation (EVPA) reunió en Madrid, los días 1 y 2 de diciembre de 2015, a cerca de 500 personas vinculadas al mundo de la inversión social. La EVPA es una asociación europea sin ánimo de lucro, que nace en 2004 con el objetivo de promover la inversión filantrópica en Europa. Formada por casi 200 socios de 25 países, pretende ser una red catalizadora de los principales actores que trabajan por generar impacto social en todo el mundo.

Entre sus socios se encuentran los principales fondos de capital de riesgo filantrópico, inversores sociales, fundaciones, fondos de impacto social, entidades de private equity, firmas de servicios profesionales, asesores, bancos y las principales escuelas de negocio.