La FMBBVA, en la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas

Banco Adopem y Fondo Esperanza, entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), han participado en la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, evento relevante del sector, donde 800 expertos internacionales han compartido experiencias sobre productos y servicios microfinancieros que contribuyen al desarrollo de las personas vulnerables en Latinoamérica y, por lo tanto, al progreso económico de la Región.

Fondo Esperanza ha presentado en la conferencia el Sistema de Gestión del Desempeño Social, seña de identidad del Grupo FMBBVA. Se trata de generar indicadores sociales de los emprendedores que miden el impacto en su calidad de vida, desarrollo del negocio, bienestar socioeconómico, empoderamiento y capital social, lo que permite visualizar la pobreza desde una perspectiva multidimensional. El Departamento de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico (MIDE) realiza una medición rigurosa y detallada de estos indicadores en las entidades microfinancieras del Grupo.

Daniela Olfos, gerente de Desarrollo y Servicio de Fondo Esperanza, detallaba que “este sistema tiene unas sólidas bases de arquitectura informacional. Medimos el grado de éxito en el cumplimiento con un sistema de métricas sociales cuantitativas y cualitativas, de manera sistemática y periódica. Es un modelo accesible y pragmático. Tras dos años, el 36% de los clientes supera la línea de pobreza”.

Después de un año de permanencia en la entidad, los emprendedores vulnerables de Fondo Esperanza han mejorado en promedio en un 31% el desarrollo de su negocio, en un 27% el bienestar familiar, en un 1,6% el empoderamiento y en un 23% el capital social, explicaba Daniela Olfos en su intervención en el panel “El Desafío de la Inclusión Financiera con Impacto Social”.

Mariano Frontera, coordinador PyME de Banco Adopem, señalaba la importancia de “la diversificación de la oferta en productos de microcrédito y la orientación que éstos deben tener para lograr un impacto en la situación económica y social de los microempresarios. Deben ser productos fácilmente diferenciables de la propuesta de la banca tradicional”. Frontera ha participado en el panel «Diversificación de Productos e Innovación para la Industria Financiera» junto a expertos de Panamá, Honduras y Ecuador.

Además, en la conferencia Banco Adopem recibió oficialmente el certificado de Protección al Cliente de The Smart Campaign, que distingue a instituciones que ofrecen servicios financieros a las personas de hogares de bajos ingresos y cuyos estándares de atención cumplen con los siete Principios de Protección que establece esta iniciativa internacional.

Banco Adopem es la primera institución microfinanciera en República Dominicana en obtener esta certificación. Mercedes Canalda de Beras-Goico recibió la certificación en representación de la entidad. La presidenta ejecutiva de Banco Adopem también participó en la conferencia moderando el panel “Debate sobre las Perspectivas del Desarrollo de las Microfinanzas y el Rol de la Tecnología en esa visión”.

Además. Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA, recibió el Galardón a la Excelencia en Microfinanzas, un reconocimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por “su contribución al desarrollo del sector de las microfinanzas”. Es la primera vez que el BCIE premia a título individual a una personalidad relevante.

La VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), se ha celebrado en Nicaragua bajo el lema “Tecnología, competitividad e inclusión financiera”.

Mercedes Canalda de Beras-Goico recibe certificado Smart Campaign

Mercedes Canalda de Beras-Goico recibe la certificación de Protección al Cliente de The Smart Campaign

Congreso Nicaragua

Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA, recibe el Galardón a la Excelencia en Microfinanzas