La Fundación Microfinanzas BBVA, innovadoras iniciativas para el desarrollo de los emprendedores desfavorecidos de América Latina

Las Finanzas Productivas constituyen la metodología propia de la Fundación para el desarrollo sostenible e inclusivo de emprendedores vulnerables en comunidades desfavorecidas, promoviendo su inclusión financiera. La Fundación Microfinanzas BBVA cuenta con una importante delegación en Foromic 2015.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo BBVA en 2007, en el marco de su responsabilidad social corporativa. Su misión es promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de emprendedores vulnerables, a través de las Finanzas Productivas. Se trata de facilitar la provisión de productos y servicios financieros (crédito, ahorro, seguros y remesas, entre otros) asesoría, capacitación y acompañamiento destinados a apoyar el crecimiento de las actividades productivas de estos emprendedores de bajos ingresos.

“Trabajamos para crear un mejor futuro para las personas más desfavorecidas, y lo hacemos de manera responsable y sostenible, promoviendo el desarrollo de los emprendedores, sus familias y sus comunidades. El cliente vulnerable es el centro de nuestra actividad y nuestra misión es conseguir su progreso mediante la generación y acumulación de excedentes en sus negocios que les permita mejorar sus vidas. La Fundación atiende actualmente, a través de sus ocho entidades microfinancieras, más de 1,6 millones de clientes, y desde su creación ha desembolsado más de 6.500 millones de USD en créditos productivos. El 85% de los clientes con crédito se encuentra en condición de vulnerabilidad económica (con un ingreso diario menor a 3,8 USD)” explica Javier Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Una importante delegación de la Fundación Microfinanzas BBVA estará en FOROMIC “El futuro de la inclusión financiera”, que se celebra en Chile del 26 al 28 de octubre.

Margarita Correa, vicepresidente ejecutiva de Bancamía, en el panel “De la nube al campo: servicios digitales para el financiamiento agrícola” expondrá la apuesta del Grupo por la innovación en el uso de dispositivos móviles con el objetivo de reducir los costes de transacción, así como otras iniciativas tecnológicas que han desarrollado.

Karina Gómez Gálvez, gerente nacional de la Red de oficinas de Fondo Esperanza, en el panel “Los microseguros y su efectividad en casos de desastres naturales” y Miguel Achury, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Bancamía, en el panel “Captando nuevos clientes a través de productos verdes: historias de éxito de una nueva frontera para las microfinanzas” detallarán las aproximaciones innovadoras del Grupo en estos ámbitos.

“La esencia de las microfinanzas ha sido las innovaciones en la prestación de servicios financieros de pequeño tamaño, a clientelas pobres. El valor de las relaciones ha reducido los costos y los riesgos enfrentados por la institución de microfinanzas lo que, a su vez, ha hecho posible el aumento de la amplitud y la profundidad de la cobertura de sus servicios” explica Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

La actividad principal de la Fundación es la consolidación y gestión de su Grupo de entidades microfinancieras en América Latina, en las que es accionista mayoritario y responsable de su gestión. El Grupo lo forman el Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo (Argentina), Microserfin (Panamá) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

La Fundación desarrolla, también de manera filantrópica, iniciativas encaminadas a impulsar y transformar el sector microfinanciero y superar los obstáculos que lastran su necesaria expansión. La Fundación promueve el buen gobierno corporativo, la apropiada regulación y la formación del capital humano, así como una sólida medición social.

Entre sus iniciativas más destacadas, como referente en la formación en buen gobierno, se encuentra la publicación sobre actualidad jurídica del sector microfinanciero “Progreso: Finanzas para la Inclusión y el Desarrollo”, que recopila las novedades regulatorias más destacadas del sector y los nuevos desarrollos en gobierno corporativo, en el ámbito global.

La Fundación ha desarrollado su propio sistema de medición social, basado en un conjunto de métricas sociales y económicas, que es referencia para el sector microfinanciero. Con el nombre “Midiendo lo que realmente importa” publica anualmente su Informe de Desempeño, que resume las principales magnitudes del impacto de su actividad.