La FMBBVA premiada por contribuir a “mejorar la calidad de vida de millones de personas” en Latinoamérica

Más de 5 millones de emprendedores latinoamericanos han recibido el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA para impulsar sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades. Por esta labor de más de 13 años, la FMBBVA ha recibido el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2020, que destaca su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad en Latinoamérica.

“Dedicamos este reconocimiento a los emprendedores a los que atendemos, que a pesar de sus bajos ingresos muestran una flexibilidad y perseverancia admirables.  Este premio nos anima a seguir adelante con la determinación de llegar al mayor número de personas, porque detrás de cada emprendedor, hay una familia”, ha declarado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Entrega de galardones en la Universidad de Oviedo

La entrega de esta distinción ha tenido lugar en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, presidida por su rector, Santiago García Granda, el alcalde de esta ciudad, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), Laura Galguera. Además ha contado con la intervención desde México del presidente del patronato de ASICOM, Carlos Casanueva, que ha realizado su intervención a través de un holograma.

En esta edición, además de la Fundación Microfinanzas BBVA, han sido premiados el exfutbolista y exentrenador Vicente del Bosque; el matemático Raúl Rojas, uno de los científicos más conocidos a nivel mundial en el campo de la computación y la mecatrónica; la historiadora Raquel Varela; el periodista deportivo Juan Ignacio Gallardo, actual director del diario Marca; y el cantautor Silvio Rodríguez

Cuatro de los premiados en esta edición. De izquierda a derecha: Juan Ignacio Gallardo, Yolanda Martínez-Bajo, en representación de la FMBBVA, Raquel Varela y Vicente del Bosque.

“Todos ellos representan lo más selecto de nuestros países en diversos ámbitos: la investigación científica e histórica, el deporte, el periodismo y la financiación para el desarrollo”, ha asegurado la vicepresidenta de ASICOM, Laura Galguera. También ha agradecido la contribución y el ejemplo de todos los premiados “en la construcción de una Iberoamérica y de un mundo más justo y más digno”.

Estos premios se conceden anualmente desde hace más de una década a personas e instituciones que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo la Fundación se ha convertido en un referente filantrópico de primer orden, que ha apoyado a más 5 millones de personas en América Latina, creando oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida”, ha declarado Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA al recoger la escultura conmemorativa del galardón, un muelle, obra del artista Hugo Fontela, que simboliza el punto de partida y de encuentro entre los diferentes países que conforman Iberoamérica y la solidez de sus lazos.

Accede aquí al acto de entrega del Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2020.