La FMBBVA, en el principal foro sobre igualdad de género de América Latina

‘La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes’ ha sido el eje central de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre igualdad de género de la región en el que, por primera vez, ha participado la Fundación Microfinanzas BBVA.

Cada tres años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organiza este encuentro con el apoyo de ONU Mujeres y un país anfitrión, que este año ha sido Chile. En cada edición, además de analizar la situación de las mujeres latinoamericanas respecto a su autonomía y derechos, se evalúan las actividades realizadas en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales, y se plantean recomendaciones de políticas públicas sobre igualdad de género.

Apostar por ellas tiene un impacto positivo en el desarrollo sostenible y en el alivio de la pobreza

Precisamente sobre esa igualdad se ha hablado en el panel donde ha intervenido la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord, en un evento paralelo organizado por ONU Mujeres, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede de la CEPAL, y al que también ha asistido una delegación de la entidad chilena de la Fundación, Fondo Esperanza.

La responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord, en la Conferencia Regional sobre la Mujer en Chile

“Nuestro modelo de finanzas productivas demuestra que invertir en los emprendimientos de las más de 1,2 millones de emprendedoras a las que atendemos, mejora el desempeño de sus negocios y ayuda a que salgan de la pobreza», ha dicho durante su intervención, añadiendo que «apostar por ellas tiene un impacto positivo en el desarrollo sostenible y en el alivio de la pobreza».

La Conferencia, que se celebra entre el 27 y el 31 de enero, también es un escenario de debate de otros temas, como el progreso y los retos para la implementación de Beijing+25 en los países de América Latina. Un análisis del que se obtendrán conclusiones para la CSW64 y para el Foro Generación Igualdad, ambos creados por ONU Mujeres para revisar los compromisos de todos los actores.