La FMBBVA participa en un evento organizado por el Fondo ODS de Naciones Unidas en BBVA Compass

El Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha organizado un encuentro con empresas de diversos sectores sobre la contribución de la empresa privada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sede de BBVA Compass en Houston.

14 septiembre 2016
Fundación Microfinanzas BBVA

En este taller se han intercambiado ideas y experiencias sobre cómo incorporar y poner en práctica los ODS en la propia actividad de cada una de las empresas, para promover el cumplimiento de la nueva agenda para el desarrollo sostenible y sus 17 objetivos.

Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha señalado que “el sector privado es imprescindible para alcanzar los ODS”.

United Nations Sustainable Development Goals Fund universality workshop.

“Estamos aquí para hablar de cómo contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible, que concierne a todos”, ha explicado Manolo Sánchez, presidente de BBVA Compass, en la apertura del evento.

La lucha contra la pobreza, el empoderamiento de la mujer, el trabajo digno y el crecimiento económico son algunos de los ODS a cuyo cumplimiento puede contribuir el sector privado.

Manolo Sánchez, presidente de BBVA Compass

Estos cuatro Objetivos supusieron que la FMBBVA fuera reconocida como ejemplo de la contribución de la empresa privada y el año pasado pasara a formar parte del grupo asesor de los ODS. El director general de la Fundación, Javier M. Flores, ha intervenido en el encuentro y compartido la experiencia de la FMBBVA, que apoya  a emprendedores vulnerables en América Latina con Finanzas Productivas para su desarrollo económico y social sostenible e inclusivo:

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA

“Actualmente estamos atendiendo a 1,8 millones de personas vulnerables. El objetivo es el desarrollo sostenible de nuestros emprendedores, a través de los excedentes generados por sus negocios. Estamos comprometidos con mejorar su bienestar y el de sus familias», ha señalado Javier M. Flores.

El progreso de los pequeños emprendedores de la FMBBVA es especialmente significativo: los excedentes de los clientes que permanecen con la Fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos un 30%, según recoge el Informe de Desempeño Social 2015 «Midiendo lo que realmente importa» de la entidad.

Desde su creación en 2007, como un acto de responsabilidad social corporativa del BBVA, la Fundación ha entregado más de 7.200 millones de dólares en créditos a casi 5 millones de emprendedores vulnerables, la mayoría mujeres.

Con este taller en Estados Unidos el Fondo de Desarrollo Sostenible finaliza los encuentros que ha organizado en Colombia, Nigeria y España, en colaboración con los líderes de empresas que pertenecen a su Grupo Asesor.

Las conclusiones de estos debates se recogerán en un Informe que analiza cómo las empresas pueden contribuir con la Agenda Universal de Desarrollo Sostenible y con el cumplimiento de sus 17 objetivos. El Informe que tendrá por título «La Contribución de la Empresa Privada a un Programa de Desarrollo Sostenible Universal», será presentado en menos de dos meses en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.