La imagen de la joven emprendedora colombiana Jessica Hernández cargando con una lavadora sobre sus hombros por las calles de Soacha, a 20 km de Bogotá, dio la vuelta al mundo y todavía hoy es difícil de olvidar.
“Yo me preguntaba por qué se maravillaban tanto con algo que para mí era muy normal, era mi trabajo y mi forma de vivir”, comenta Jessica con su habitual simpatía y naturalidad en su intervención en Aprendemos juntos, el proyecto de BBVA que ha dado voz a cientos de personas relevantes e inspiradoras.
Madre de 4 hijos, afirma que “la vida hay que afrontarla con ganas”, y la suya es todo un ejemplo del que ahora podemos disfrutar, de la mano de Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Flores, que conoce a Jessica desde hace años y ha seguido de cerca su historia, es quien conversa con ella.

Javier M. Flores y Jessica Hernández, en un acto de Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia
Esta joven emprendedora nos deja un mensaje claro: “Todo toma tiempo”. Los estudios, los negocios, la propia vida, ”toma tiempo” y “pedir ayuda no es una debilidad… nada ocurre ya, hay que trabajar, marcar metas y llevarlas a la acción”.
Un proyecto de educación para una vida mejor
El propósito de BBVA es «Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era». Y ese es el objetivo de Aprendemos juntos 2030: fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo.
Es el altavoz de las mentes más brillantes que, a través de mensajes útiles e inspiradores, animan a luchar por una sociedad más inclusiva y respetuosa con el planeta.
Aprendemos juntos es un proyecto reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha contado con la colaboración de más de 200 expertos, ha acumulado más de 1.800 millones visualizaciones y ha congregado a una comunidad de casi siete millones de seguidores. Ahora Jessica Hernández se une a los protagonistas de estas historias que han conquistado el corazón de millones de espectadores.