Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA comparten su experiencia para avanzar en la inclusión financiera y en la digitalización de las mujeres

La Fundación Microfinanzas BBVA y sus entidades microfinancieras en cinco países de América Latina, han compartido sus mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre el terreno, acerca de cómo el acceso a internet y el uso de herramientas digitales no sólo promueven la inclusión financiera, sino que también mejoran los negocios de las mujeres con pocos recursos económicos a las que atienden.

Lo han hecho liderando una de las sesiones de aprendizaje del EQUALS Access Coalition, una iniciativa del EQUALS Global Partnership, donde contaron los programas e iniciativas relacionados con el uso de la tecnología, para acercar oportunidades que ayudan a acelerar el progreso de sus emprendedoras. Algunos de estos proyectos ya estaban en marcha  antes de la pandemia, pero en algunos casos ha fomentado su efectividad y en otros, ha acelerado su uso entre las clientas.

Durante esta sesión destacaron estas lecciones aprendidas:

1. La tecnología como gran aliada para superar barreras de exclusión financiera
  2. Lo relevante de conocer los perfiles digitales de nuestras  emprendedoras para diseñar servicios y productos alineados con sus entornos.
  3. Lo fundamental de elegir bien los canales de distribución de contenidos digitales para garantizar su recepción y consumo.
  4. Cómo tener un ejemplo cercano de quien aprender, les ayuda familiarizarse con la tecnología
  5. La importancia del refuerzo que la tecnología supone para el día a día de nuestros asesores

El impacto de la labor de la FMBBVA y sus entidades repercute en las más de 1,3 millones de mujeres que acompaña a través de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, y asesoramiento. Aun así, queda todavía un largo camino por recorrer para atender, ahora con más empeño, a estas emprendedoras, tradicionalmente excluidas del sistema financiero formal.

La nueva realidad, enmarcada por una pandemia global, ha fortalecido el compromiso de la Fundación para seguir facilitando el acceso a la digitalización y la conectividad entre las mujeres de bajos recursos de Latinoamérica para así ayudar a promover el desarrollo sostenible en la región, sin dejar a nadie atrás.

*Haz clic aquí para ver la sesión grabada.

EQUALS trabaja para repercutir en la creciente brecha digital, y cerrarla para el año 2030 – un apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 empoderando a mujeres a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.