Inclusión económica, social y digital, palancas para el desarrollo de las mipymes latinoamericanas que aportan un tercio del PIB en la región

La FMBBVA expuso su modelo de inclusión para el progreso y el desarrollo de los más vulnerables ante representantes de 22 países iberoamericanos, que abogan por el fortalecimiento de las mipymes como elemento clave para una Iberoamérica con futuro sostenible y competitivo.

Según datos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las mipymes representan cerca del 99% del tejido empresarial de Iberoamérica. Sin embargo existe una brecha de productividad visible entre regiones: mientras las mipymes europeas aportan cerca de dos tercios del PIB, las latinoamericanas sólo contribuyen con un tercio.

Para abordar estos desafíos estructurales que limitan el desarrollo productivo de las mipymes en la región, más de 600 representantes de los sectores público y privado de 22 países Iberoamericanos se dieron cita en el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme realizado en Tenerife (España), en donde se planteó un modelo común y acciones concretas que permitan a las pequeñas y medianas empresas avanzar en un contexto de avances tecnológicos, tensiones económicas globales, transición verde y un cambiante contexto político.

Talento, Territorio, Transformación y Tracción en el centro del debate

El Foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Cabildo de Tenerife, CEOE Tenerife, y el Gobierno de Canarias, tuvo como objetivo demostrar que sin pequeñas empresas no hay grandes países; en él se sentaron las bases para avanzar a través de un modelo con cuatro ejes de acción: Territorio, Talento, Transformación y Tracción, como hoja de ruta estratégica para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

Dicho modelo plantea: Priorizar la formación y la inclusión para un futuro laboral cambiante (Talento); Acelerar la digitalización y la sostenibilidad como vías de crecimiento sostenible (Transformación); Fortalecer los ecosistemas y el financiamiento oportuno (Territorio); y Aumentar el comercio y la internacionalización de las mipymes (Tracción).


La FMBBVA, líder en financiamiento para el desarrollo del talento en los territorios

El Foro contó con más de 50 ponentes gubernamentales y del sector privado, entre los que destaca la FMBBVA, que desde su creación  a través de sus entidades en cinco países de América Latina, ha atendido a más de siete millones y medio de emprendedores de bajos recursos, desembolsando más de 22.000 millones de dólares en créditos para su progreso, reconociendo el potencial y talento que tienen para generar progreso en sus territorios y países.

En el panel Talento con Acento Iberoamérica, Gabriela Eguidazu directora de innovación para el crecimiento inclusivo de la FMBBVA ha contado que “la inclusión financiera es clave para desarrollar el talento de las personas en los territorios pero este talento y potencial debe además ser acompañado de una inclusión social y digital, que permita atender las distintas carencias que enfrentan los emprendedores y que en muchas ocasiones los retienen en la condición de vulnerabilidad o pobreza”. 

Gabriela Eguidazu, directora de innovación para el crecimiento inclusivo de la FMMBA en el panel Talento con Acento Iberoamérica

Además ha explicado que la FMBBVA hace un  análisis del perfil de los emprendedores y eso ha permitido construir soluciones que van más allá del crédito, por ejemplo, educación financiera y alfabetización digital, ahorro, seguros  y también conectividad para que los emprendedores no incurran en costes de transacción derivados del desplazamiento. Gracias a esta práctica más de la mitad de los emprendedores salen de la pobreza después de tres ciclos de crédito. Además, en 2024 generaron más de 158.000 empleos, en conclusión “Sí es clave la inclusión financiera para la inclusión del talento pero siempre combinada con una mirada multidimensional de las necesidades de las personas para realmente lograr su progreso”, dijo.

Digitalización: Innovar para evitar la exclusión

Según SEGIB, en América latina solo el 30% de las pymes tienen un nivel suficiente de digitalización, por lo que en el Foro se destacó que sin soluciones adaptadas a la diversidad del tejido empresarial, la transformación seguirá siendo teórica. En este sentido, la FMBBVA hizo hincapié en cómo la tecnología puede servir a los sectores más vulnerables.

Eguidazu manifestó que es necesario empezar por la alfabetización digital, en el caso de las personas atendidas por la Fundación 1 de cada 2 emprendedores tiene algún grado de pobreza digital. Por eso, aborda esta brecha con un enfoque estratégico basado en experiencia digital y acompañamiento humano. Así la Fundación forma 600 mil personas todos los años, de las cuales más de 100 mil reciben contenidos digitales para ayudarles a ser parte de la economía digital. En la actualidad, de las más de 3 millones de personas apoyadas, una de cada tres ya usa esta tecnología.

Financiamiento con Perspectiva de Género

El foro puso en valor el potencial de las mujeres, que son el 60% de los emprendedores de la FMBBVA. De acuerdo a las cifras compartidas en el evento, en América Latina, por cada 100 hombres pobres hay entre 120 y 125 mujeres en situación de pobreza.

Para la directora de Innovación y crecimiento inclusivo de la Fundación, muchas mujeres terminan emprendiendo por los retos que tienen de encontrar empleo, por falta de conocimientos y/o formación académica, la alta carga de cuidados, por eso encuentran en el emprendimiento la vía para salir adelante con los suyos.  El 50% de los nuevos emprendimientos en la región, están dirigidos por mujeres.

A pesar de estos retos, la FMBBVA en su experiencia acompañando a 1,7 millones de emprendedoras ha comprobado que son catalizadoras del progreso por su importante contribución al desarrollo de sus familias y de su entorno, al crecimiento sostenible e inclusivo y a la reducción de la pobreza. Según el último informe de impacto de la Fundación, 7 de cada 10 de las personas que abandonan la pobreza en los últimos 3 años son mujeres.

Eguidazu concluyó que financiar las mipymes lideradas por mujeres y potenciar su desarrollo es una oportunidad que Iberoamérica no puede perder, pues según ONU Mujeres, cerrar la brecha de crédito para estas pequeñas y medianas empresas supondría un aumento medio del 12% de los ingresos anuales en 2030 a nivel global.

Tras dos días de jornadas, el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme  cerró con un compromiso de todos los sectores participantes para monitorear mediante el seguimiento a buenas prácticas e indicadores, el impacto real de las políticas públicas e iniciativas que se adopten con el modelo Talento, Territorio, Transformación y Tracción, para un futuro mejor en Iberoamérica en donde la esencia de las mipymes fomente el progreso en la sociedad.