Gender-lens Financing & Innovating to End Poverty o la importancia de integrar la perspectiva de género en la inversión contra la pobreza

12 marzo 2024

¿Cuál es el papel de las microfinanzas para superar las barreras que alejan a las mujeres de escasos recursos de las ventajas de acceder a la financiación?

La  experiencia sobre el terreno de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), demuestra que financiar a mujeres emprendedoras, es invertir en un futuro mejor. Según los  datos de impacto social de la FMBBVA, de todos los emprendedores que salieron de la pobreza en 2023, el 70% son mujeres.

Pero, además de la falta de recursos económicos, ¿en qué otras dimensiones afecta  la pobreza a sus vidas? ¿En qué medida las carencias de educación, salud y vivienda acentúan las brechas de género existentes?

Tal y como conocemos el dinamismo de la pobreza, combatirla ya no es suficiente aunque siga siendo la prioridad. En un mundo que cuenta cada vez más con la tecnología, la creciente brecha digital de género se ha convertido en otro elemento más de exclusión.

En acto Gender-lens Financing & Innovating to End Poverty coorginazado por Trust for the Americas (afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA)), el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, la Misión Permanente de Colombia y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), en el marco de la CSW 68, reunirá a representantes del Gobierno de varios países  y expertos  del sector público y privado en temas de género y desarrollo sostenible para abordar estas cuestiones.

El encuentro se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y contará con un panel formado por Ministras Latinoamericanas donde se expondrán las diferentes políticas e iniciativas destinadas a solventar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en la región.

Además, en otro panel expertas de alto nivel hablarán sobre cómo el acceso a la tecnología, la ayuda oficial al desarrollo y las iniciativas con enfoque de género construidas desde una mirada multidimensional contribuyen a su desarrollo social y económico.

Para mostrar un caso real de la apuesta de la FMBBVA por el progreso de las mujeres, Edith, una emprendedora chilena, compartirá su historia de esfuerzo para sacar adelante un negocio. Su testimonio reafirma que invertir en las mujeres es imperativo para lograr un mundo más justo e igualitario.

Accede aquí para seguir el Acto en directo desde UN Web TV.