Francisco González visita a los pequeños emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA en Soacha, epicentro de los desplazados de Colombia

• El presidente de BBVA ha mantenido un encuentro con clientes de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia.
  • La Fundación Microfinanzas es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 para ayudar a las personas vulnerables a salir de la pobreza.

“Me emociona ver este tipo de iniciativas y cómo una fundación como la nuestra puede hacer muchas cosas en favor de la sociedad. A estas personas se les dan facilidades crediticias, pero son ellas las que salen adelante gracias a su esfuerzo y ganas de luchar. Su trabajo es espectacular y ya estamos viendo sus resultados en las siguientes generaciones; sus hijos y nietos estudian y muchos acceden a la universidad. Ha sido para mí una visita fabulosa”. Así lo ha manifestado Francisco González durante su visita a algunos de los proyectos impulsados por la Fundación Microfinanzas BBVA en Soacha, en las afueras de Bogotá.

dsc_1176

Francisco González y Javier Flores con Vicente Amaya, dueño del mini mercado y cliente de la FMBBVA

Estos microemprendedores le han contado cómo progresan día a día gracias al apoyo de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, que atiende a más de 800.000 personas en todo el país. “Estos emprendedores vulnerables tienen un rasgo en común, que es querer mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. En la Fundación nos sentimos privilegiados de poder apoyarles, facilitando que puedan prosperar y tener una vida mejor», ha afirmado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

002-

Francisco González con Astrid Orjuela, una emprendedora que tiene una granja de cabras

Tras una reunión de trabajo en la sede de Bancamía, el presidente de BBVA ha visitado algunos pequeños negocios: un jardín de infancia, un minimercado y un local donde un grupo de mujeres se reúne para tejer prendas de lana.

dsc_7408

Francisco González con Javier M. Flores, Claudio González-Vega y el Comité de Dirección de Bancamía

Soacha, zona de actuación prioritaria para la ONU

Situado a 25 kilómetros de Bogotá, Soacha es uno de los municipios más marginales de la región. Esta población de más de medio millón de habitantes es, además, uno de los lugares que ha acogido un mayor número de desplazados por el conflicto armado en Colombia.  Por esta razón, se ha convertido en una zona de actuación prioritaria para Naciones Unidas y el Banco Mundial. También para Bancamía: desde 2008 ha atendido a 6.685 personas desplazadas.

dsc_1006

Francisco González con Linda Cruz, dueña del telar y clienta de la FMBBVA

La Fundación Microfinanzas, una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007, está presente en el 91% del territorio colombiano; donde concede más de mil créditos diarios por un importe medio de 1.181€. El 71% de sus clientes son personas vulnerables y el 44% vive en el ámbito rural. Gracias a su trabajo, el porcentaje de clientes pobres se reduce un 32% tras dos años con la entidad.

Con 1,8 millones de clientes en diferentes países de América Latina, la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas sin ánimo de lucro con mayor impacto social en el continente americano. La ONU ha reconocido su contribución decisiva a la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género. Y su apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno. Por esta labor, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas le ha concedido recientemente el estatus consultivo.