Foro por el Desarrollo Rural, un espacio para conocer realidades y proponer cambios

  • El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizarán el Primer Foro por el Desarrollo Rural, el próximo 18 de septiembre, en Bogotá.
  • El papel de la financiación responsable destinada a actividades productivas para contribuir en el desarrollo rural de Colombia, es uno de los grandes propósitos de este encuentro.
  • Articular esfuerzos, entre los sectores público y privado, para construir propuestas integrales que permitan que el campo colombiano sea más productivo y competitivo, es el objetivo principal de este encuentro.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza en el campo colombiano afecta al 42,8% de su población (año 2013). Esta cifra contrasta fuertemente con el 30,6% que representa el índice de pobreza para el total nacional.

Transformar realidades es un trabajo que requiere liderazgo, conocimiento y voluntad, por eso, El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)decidieron crear un espacio de reflexión y estudio que motive la construcción de propuestas para el progreso de la población campesina, por lo cual reunirá el próximo 18 de septiembre a un grupo de expertos en el tema rural, quienes abordarán la problemática desde diferentes puntos de vista.

En este encuentro, los protagonistas serán los campesinos, quienes contarán sus realidades para desde ese punto de partida, analizar panoramas y soluciones, expuestas por especialistas en temas como: políticas públicas dirigidas al campo, caracterización de la demanda de servicios financieros, la IFC contará su experiencia en Latinoamérica y el Caribe con respecto a este tema, y el Director del programa de finanzas rurales en la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) hablará sobre las microfinanzas agrícolas y rurales.

Junto a esto, el Foro permitirá conocer algunas experiencias de financiación responsable para actividades productivas exitosas que inciden favorablemente en el desarrollo económico y social de los campesinos, la competitividad y sostenibilidad del sector agro en Colombia. También será un espacio para plantear mecanismos que conlleven al fortalecimiento institucional de entidades afines con su misión, de generar desarrollo en zonas rurales.