Fondo Esperanza apoya a personas en situación de calle para que logren su reinserción social a través del emprendimiento

12 noviembre 2015
Fondo Esperanza

La alianza que Fondo Esperanza (FE) y la Fundación Emplea firmaron hace un año ha permitido que personas que viven en la calle en Chile hayan recibido un servicio integral para que puedan iniciar sus negocios y tener una oportunidad de futuro.

El programa piloto “Segmentos Excluidos de FE” está claramente enmarcado en la misión de la entidad, trabajar para apoyar a personas de sectores vulnerables de la sociedad. El programa se centra en el desarrollo de emprendedores privados de libertad y, desde hace un año, también en personas en situación de calle.

Fondo Esperanza se unió a la Fundación Emplea para trabajar con emprendedores a través del Banco Comunal (BC) “Creciendo Juntos” y obtener ayuda para que pudieran desarrollar sus emprendimientos a través del servicio integral que FE les ofrece y que incluye microcréditos, capacitaciones y redes de apoyo.

Patricio Asenjo (37) es integrante fundador de este BC. Vende artículos para automóviles como pañuelos, cargadores, portacelulares o ambientadores. “La ayuda de FE me ha permitido generar dinero para mantener un lugar donde vivir y comer. Pero también he aprendido la responsabilidad para usar el dinero. Por ejemplo, ahora estoy juntando plata para una casa”.

Jorge Jaña (37) es un vendedor ambulante del transporte público y actualmente está en su primer ciclo en este BC. “Estuve harto tiempo viviendo en la calle y gracias a Fundación Emplea y Fondo Esperanza he podido salir adelante. A pesar de no saber leer y escribir, he podido surgir y soñar con tener mi casa o un lugar establecido”, resalta.

Rosa Fuenzalida es una comerciante de Recoleta que trabajó como vendedora ambulante. Ahora tiene un puesto de dulces en la calle y recientemente ha obtenido el permiso municipal para venta. De su experiencia en Fondo Esperanza rescata el cariño que ha obtenido, “hemos sentido un gran apoyo y nos han dado confianza. Eso es bueno porque acá nos sentimos acogidos, nos reciben de beso, preguntan cómo estamos y no nos miran raro. Nos ven como personas tal cual y eso se agradece, porque a veces no te miran por lo que eres, sino por cómo andas”, indica Rosa.

Sobre el convenio con Fundación Emplea, Verónica Toro, encargada de BC de Fondo Esperanza, señala el reto que supuso asumir este proyecto. “Ha sido un gran trabajo adaptar la metodología de la organización a las características particulares de las personas en situación de calle, ya que son perfiles que requiere mucho cuidado y cariño. En este proceso ha sido clave la responsabilidad de los integrantes del grupo, porque son personas que a diario deben luchar contra la corriente”, afirma.

Respecto a los beneficios de esta alianza, Jenny Pérez, encargada de Programas Sociales de la Fundación Emplea, destaca la generación de vínculos que han desarrollado los integrantes del BC. “Son personas muy participativas, pero lo más importante es que han formado una relación entre ellos, que les ha dado la oportunidad de compartir sus penas y alegrías. Han demostrado tener una fuerte responsabilidad con ellos mismos y se están sintiendo más empoderados como personas y como trabajadores independientes”, asegura.