- Gerente general de la entidad, Martín Naranjo, destacó la participación de las madres emprendedoras en la economía, pues “ellas desarrollan sus negocios sin descuidar a sus familias”.
- Confianza ayuda a madres emprendedoras de las 25 regiones del país, y en 2014 otorgó préstamos productivos a 15.000 madres más que en 2013.
- En el último año, entidad también contribuyó a que cerca de 11.000 de sus clientas madres de familia salieran de la pobreza monetaria.
Financiera Confianza contribuyó con el desarrollo de más de 72.500 madres emprendedoras de todas las regiones de Perú, durante 2014, otorgándoles préstamos productivos destinados a conseguir un desarrollo sostenible. De ese total, cerca de 11.000 clientas que son madres pudo salir de la pobreza monetaria.
El gerente general de la entidad, Martín Naranjo, destacó el rol de las mujeres y madres emprendedoras en la dinámica de la economía del país, pues de la experiencia recogida por Financiera Confianza en todo el país se advierte que muchas veces ellas tienen que superar más barreras que los hombres para iniciar un emprendimiento y, además, sin descuidar a sus familias.
“Las madres peruanas siempre se han caracterizado por ser líderes en sus hogares, y las madres emprendedoras lo son más, pues además de iniciar un negocio o actividad productiva, con todo el sacrificio que esto significa, nunca descuidan a sus familias, a sus hijos, pues tienen claro que son ellos la verdadera motivación de sus esfuerzos. Y en ese objetivo, Confianza las ayuda a progresar, pero siempre de manera responsable”, declaró el también ex Superintendente de Banca y Seguros y AFPs.
Financiera Confianza lidera el sector microfinanciero peruano, estando presente en las 25 regiones del país, y cuya misión es construir oportunidades de desarrollo para las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida.
A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, Naranjo Landerer envió su saludo a todas las madres del país, y resaltó el hecho de que cada año sean más mujeres y madres quienes optan por iniciar un emprendimiento, por más pequeño que sea, para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Una muestra de ello es que en 2014 Financiera Confianza ayudó a 15.000 madres emprendedoras más que en 2013, lo cual significó un incremento de 26% en su acompañamiento.
A diciembre de 2014 la entidad atiende a 207.019 clientes de activo, de los cuales el 87% son personas vulnerables, el 51% mujeres, el 39% personas jóvenes (menores de 35 años), y el 23% proviene de zonas rurales del país. En general, tras dos años de permanencia en la entidad, un 23% de clientes de Confianza sale de la pobreza monetaria.
Compromiso con las madres: Palabra de Mujer y Ahorro para Todos
En línea con su misión, Financiera Confianza viene ofreciendo el crédito Palabra de Mujer, orientado a las mujeres emprendedoras de menores recursos de áreas rurales y urbanas, quienes reunidas en un grupo de apoyo mutuo acceden a un crédito con educación financiera. Para ayudarlas se utiliza una metodología de grupos de confianza, de apoyo mutuo, de entre 8 y 25 mujeres con créditos sucesivos en ciclos y capacitación en desarrollo humano y gestión empresarial.
Durante 2014, la entidad atendió a 48.000 mujeres con este crédito, beneficiando en total en los últimos tres años a 132.000 mujeres emprendedoras. De las clientas de Palabra de Mujer que permanecieron en Financiera Confianza 2 años (21.357), el 17% dejó de ser pobre.
Financiera Confianza también es la primera entidad privada del Perú que lidera y se compromete con un programa de ahorro en una zona rural del país, Abancay, donde hace un año desarrolla el programa Ahorro para Todos con buenos resultados, sobre todo en beneficio de las mujeres madres de esa zona.
Ahorro para Todos promueve el ahorro como inicio a un emprendimiento y ofrece educación financiera a personas de escasos recursos. Actualmente cuenta con más de 1.110 clientes, de los cuales el 90% son mujeres y el 70% son madres. El 90% del total, del mismo modo, ha tenido su primera experiencia con el sistema financiero gracias a Financiera Confianza.
El programa Ahorro para Todos se desarrolla con el financiamiento de FOMIN, CityFoundation, AusAid, además de Confianza.