Experiencias innovadoras para promover el emprendimiento de las panameñas

“Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”. Lo afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuando señala que el ODS 5, que aboga por la Igualdad de Género, debe ser una realidad en 2030. Un tema que se ha tratado en el panel “Invertir inteligentemente, Innovar para el cambio: Experiencias de financiamiento innovador para mujeres”, organizado por ONU Mujeres y Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El acto ha estado centrado en la importancia de empoderar económicamente a las panameñas para que sean protagonistas del desarrollo social, empresarial y económico. En su intervención, la especialista regional de políticas de empoderamiento económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Raquel Coello, ha señalado que los modelos de financiación deben ser “innovadores y sostenibles”. Un mensaje que ha reforzado la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme), María Celia Dopeso.

Acto organizado por ONU Mujeres y Microserfin

Por su parte, el gerente general de Microserfin, Daniel Oblitas, ha asegurado que “la inclusión financiera, apoyada por la innovación tecnológica y la digitalización, promueven el progreso de las mujeres que atendemos y que son clave en la mejora de vida de sus familias y sus comunidades, e incluso de su país”. El 43% de la cartera de crédito de la entidad lo forman microempresarias. El 36% vive en zonas rurales y el 77% es vulnerable. La mayoría se dedica al comercio, servicios o actividades agropecuarias y producción, generando empleos y forjando la cadena de valor. De ellas, 4 de cada 10 lo hacen sin contar con ingresos o el apoyo de una pareja.

Águeda Santos es una de esas mujeres. Tiene muy claro que ofrecer financiamiento a las emprendedoras es darles una oportunidad que muchas de ellas no tienen. Confecciona los montunos y las polleras, los trajes típicos panameños, y los tembleques, elaborados tocados con los que las mujeres coronan este atuendo.

La emprendedora Águeda Santos, interviene en el panel

En su caso, como en el de muchas mujeres en todo el mundo, aprendió su oficio viendo a  su madre, y ha perfeccionado sus técnicas de bordado gracias a cursos de formación. Ahora, como hiciera su madre con ella, comparte lo aprendido con las mujeres de su comunidad y les enseña costura. Águeda, que ha intervenido en el panel para contar su historia de superación, invita a otras mujeres a tener un sueño: “si yo pude, usted puede”.

La organización conjunta de este panel, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, refuerza la alianza entre ONU Mujeres y la Fundación Microfinanzas BBVA, para promover el desarrollo y la inclusión de emprendedoras de bajos ingresos en América Latina.