Evolución de la pobreza en América Latina

La pobreza está creciendo. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el panorama social de América Latina, la pobreza y pobreza extrema han ido aumentando en la región desde el año 2014. Hasta esa fecha, la pobreza había disminuido de forma progresiva desde 2002. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado en los últimos años.

Según la información más reciente de este organismo, el número de personas pobres en América Latina en 2016 llegó a 186 millones (30,7% de la población), y la pobreza extrema afectó a 61 millones de personas (10% de la población). 

En este contexto, el informe insiste en la necesidad de continuar fortaleciendo las instituciones y políticas activas que contribuyan a seguir trabajando para reducir la pobreza y extrema pobreza, y así evitar los retrocesos que se han experimentado en los últimos tiempos. Para ello, la CEPAL aboga por la contribución al aumento de los ingresos en los hogares de menores recursos, a través del mercado laboral, y otras vías como sistemas de pensiones y transferencias públicas.

El texto sitúa las políticas laborales, la provisión de servicios públicos, los sistemas de protección social y las políticas de superación de la pobreza, como algunos de los aspectos que inciden directamente en la distribución de ingresos de los hogares y que, por tanto, determinan que el crecimiento económico pueda traducirse en mejores condiciones de vida para la población.

Para contribuir a ese crecimiento, la FMBBVA facilita el acceso a productos y servicios financieros a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas en la región. Personas que salen adelante con los excedentes que ellos mismos generan, y que con su trabajo, logran mejorar sus vidas y las de quienes les rodean.

Informe
'Panorama Social de América Latina'